15 CIUDADES de México hechas trizas en el sexenio (y en donde Calderón, seguro, no vivirá)

09/07/2012 - 10:20 am

Durante este sexenio, el segundo panista, la violencia ha ido en aumento en algunas entidades antes consideradas seguras y prósperas y que ahora se hallan bajo la sombra de los enfrentamientos, balaceras y diversos delitos en manos del crimen organizado. De acuerdo con un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, dado a conocer en enero de este año, 12 ciudades mexicanas se ubicaron en la lista de las 50 más violentas del mundo. Debido a este clima de inseguridad, muchos de los habitantes de estos lugares abandonan sus casas en busca de un lugar más tranquilo para poder vivir. A continuación presentamos una lista de 15 de las ciudades donde ni el propio presidente Felipe Calderón se atrevería a establecer su hogar debido a la escalada violenta de los últimos años:

1. Ciudad Juárez, Chihuahua. EN 2012 VOTÓ PRI

En el estudio mencionado, esta entidad ocupó el segundo sitio. A pesar de que Ciudad Juárez bajó un puesto después de ubicarse primera por tres años consecutivos, el clima de violencia parece no tener fin, debido en parte a que esta urbe es una de las más golpeadas por el narcotráfico.

La ciudad registró en 2010 el mayor número de feminicidios de los últimos años con un saldo de 306 mujeres asesinadas durante todo el año, esto de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y de la Fiscalía General del estado de Chihuahua.

2. Nuevo Laredo, Tamaulipas. EN 2012 VOTÓ PAN

En los últimos años, los habitantes de esta ciudad han sido testigos de balaceras entre grupos armados y elementos del Ejército,  narcobloqueos, granadazos y estallidos de artefactos explosivos en centros comerciales y edificios públicos.  Tan sólo el pasado viernes 4 de mayo, nueve cuerpos fueron colgados, cuatro de ellos mujeres,  en uno de los puentes de la entidad y hubo 14 decapitados.

El pasado 29 de junio, estalló un coche bomba en el estacionamiento de la presidencia municipal donde despacha el priista Benjamín Gálvez Gómez, quien no se encontraba en sus oficina al momento de la explosión, misma que dejó al menos a siete lesionados.

3. Apatzingán, Michoacán. EN 2012 VOTÓ PRI

Luego de diversos enfrentamientos durante diciembre de 2010, el entonces edil del municipio, Genaro Guízar, consideró que la inseguridad «no la ocasionan los grupos delincuenciales» sino «la federal que viene», meses después aseguró que el lugar era tranquilo y así lo parecía cuando en mayo de 2011 fue refugio de cientos de desplazados por la violencia en Tierra Caliente, pero el día 25 del mismo mes, se registraron 48 horas de balaceras, a causa de los enfrentamientos entre grupos rivales  del crimen organizado, en los municipios de Tuzantla, Buenavista y Apatzingán.

4. Culiacán, SinaloaEN 2012 VOTÓ PRI

Se ubicó en el lugar 13 de la lista dada a conocer por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal con 88 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el periódico El Debate, tan sólo en mayo de este año, se registraron en Culiacán 52 homicidios dolosos de los 160 ocurridos en todo el estado de Sinaloa.

5. Acapulco, Guerrero. EN 2012 VOTÓ IZQUIERDA

Considerada una de las ciudades más violentas a nivel mundial, este puerto ha dejado de lado su brillo y algunos turistas prefieren evitarlo. El 16 de febrero pasado, el secretario de Fomento Turístico de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, admitió que este año se registró la temporada más baja de spring breakers, debido a las alertas de violencia y la imagen de inseguridad de la zona.

Tres meses después, el 27 de mayo, la disputa de la plaza entre organizaciones criminales porteñas dejó al menos siete personas ejecutadas, dos de ellas descuartizadas, un comando incendió dos camiones sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo y sujetos armados atacaron a balazos tres patrullas de la Policía Municipal.

6. Monterrey, Nuevo León. EN 2012 VOTÓ PAN

Alguna vez considerada una de las ciudades más seguras y prósperas del país, esta urbe comenzó a registrar, desde hace algunos años, el éxodo de cientos de atemorizados habitantes que huyen de la violencia, abandonando casas y pertenencias con tal de escapar del crimen organizado.

Uno de los hechos más lamentables a manos del crimen organizado fue el ataque en contra del Casino Royale la tarde del 25 de agosto del año pasado, que dejó un saldo de 52 muertos y 10 lesionados.

Además, tan sólo por un día, el 15 de junio de 2011, Monterrey le arrebató a Ciudad Juárez el título de la ciudad más violenta del país al tener 32 ejecutados y muertos en choques armados, contra los 25 que había sumado la ciudad juarense el 12 de septiembre de 2010. Pero lamentablemente los enfrentamientos y ejecuciones no cesaron.

7. Torreón, Coahuila. EN 2012 VOTÓ PAN

Pese a la presencia del Ejército, la Policía Federal, la metropolitana, la estatal y la municipal, Torreón no deja de ser víctima de homicidios, robos, desapariciones y agresiones.

Uno de los hechos más destacados, incluso por la prensa internacional, fue la balacera en las inmediaciones del Territorio Santos Modelo (TSM) que provocó pánico entre los jugadores y asistentes al partido de futbol entre Santos Laguna y Monarcas Morelia, registrado el sábado 20 de agosto de 2011. El encuentro fue suspendido al minuto 40 del primer tiempo luego que los aficionados invadieron el terreno de juego para resguardarse del tiroteo que se registraba a las afueras del recinto.

8. Reynosa, Tamaulipas. EN 2012 VOTÓ PAN

La ola violenta se extiende por las calles e incluso dentro de los penales, como por ejemplo en el Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa, donde se registró un enfrentamiento que dejó tres reos muertos en mayo pasado.

El 25 de febrero de 2010, el entonces presidente municipal, Óscar Luebbert, admitió que la ciudad vivía un estado de psicosis, pero alimentado por hechos falsos que se difundían a través de las redes sociales. Afirmó entonces que la violencia se desató a partir de 2009.

9. Matamoros, Tamaulipas. EN 2012 VOTÓ PAN

Al igual que en Acapulco, la violencia y secuestro de pasajeros en autobuses foráneos, han mermado la visita de turistas a este municipio, afectando así su actividad económica.

El pasado 5 de junio el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos en Matamoros, debido a los ataques con explosivos que se registraron contra diversos edificios, incluidas escuelas.

10. Chihuahua, Chihuahua. EN 2012 VOTÓ PRI

En enero de este año, Marcela Turati publicaba en la revista Proceso que «las estadísticas que manejan el gobierno federal y el de Chihuahua sobre la disminución de los crímenes en la capital del estado no encuentran eco en sus habitantes, que a diario corren el riesgo de ser robados, asesinados, desaparecidos o extorsionados».

El texto señala también que, pese al aumento de delitos de alto impacto, la gente intenta seguir con su vida de manera normal, tal como ocurría antes del verano de 2008, cuando la ciudad se convirtió en “tierra de nadie”, disputada por los cárteles de la droga.

11. Durango, Durango. EN 2012 VOTÓ PRI

La capital de Durango no sólo se ha visto perjudicada por la sequía, también por la inseguridad y es considerada una de las zonas afectadas por la extorsión, lo que ha ocasionado que muchas empresas hayan cerrado.

Cansados de no ser escuchados, 14 duranguenses le reclamaron en enero a Calderón la violencia en su localidades, esto durante su primera gira en 2012; sin embargo, la guardia presidencial y agentes estatales les impidieron el paso para acercarse al mandatario.

Por otro lado, tan sólo del 14 de abril de 2011 a enero del presente año, fueron encontrados 331 cuerpos en fosas clandestinas de todo el estado.

12. Mazatlán, Sinaloa. EN 2012 VOTÓ PRI

De acuerdo con Noroeste, para los mazatlecos, ver que en otras partes del país la delincuencia organizada libraba una lucha encarnizada, era motivo de comentarios y, en algunos casos, de morbo, pero la situación cambió en 2008, cuando tan sólo de enero a junio se registraron 33 homicidios, desde entonces, la situación se ha recrudecido.

En enero de 2011 la Asociación de Hoteles y Empresas turísticas reconoció que debido a la violencia, los extranjeros preferían no visitar el que fuera uno de los puertos más atractivos de México. En marzo de ese mismo año, 40 comercios dedicados a la venta de pollo y mariscos cerraron en una semana, esto fue ocasionado por el temor a las extorsiones, secuestro exprés y la violencia que se vive en la zona,  dio a conocer entonces la Cámara de Comercio de Mazatlán.

13. Tepic, Nayarit. EN 2012 VOTÓ PRI

En pocos años esta urbe ha sido testigo del aumento considerable de homicidios, mientras en 2009 se registraron sólo 11, en 2010 sumó 160, el año pasado se contabilizaron 196.

Sin embargo, en febrero de este año, el titular de la Secretaría de seguridad pública del municipio, David Pérez Landeros, aseguró que los índices delictivos en todo el estado iban a la baja debido a las acciones que han realizado los cuerpos policiacos.

14. Cuernavaca, Morelos. EN 2012 VOTÓ IZQUIERDA

La conocida como «la ciudad de la eterna primavera», fue rebautizada en 2010 como «la ciudad de la eterna balacera» por el escritor José Emilio Pacheco.

Y es que en este lugar donde muchos mexicanos acostumbraban antes pasar en tranquilidad los fines de semana, la violencia ha sumido en el miedo a la sociedad, que ahora vive atemorizada y en algunos casos, resguardada en sus hogares por el «toque de queda».

Por otra parte, uno de los asesinatos que más han marcado al estado fue el de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta y novelista Javier Sicilia, quien fue hallado sin vida el 29 de marzo de 2011 en el interior de un automóvil junto con otras seis personas a unos metros de la autopista del Sol México-Acapulco, a la altura del municipio de Temixco.

15. Veracruz. EN 2012 VOTÓ PAN

En este último punto se abordará al estado en sí, no a una ciudad en particular dentro de la entidad.

Veracruz, que se encuentra bajo el mandato del priísta Javier Duarte, se ha convertido en una de las entidades de más alto riesgo para el ejercicio periodístico, a pesar de las reiteradas promesas y compromisos del gobierno estatal por esclarecer estos homicidios, que continúan impunes.

Los últimos asesinatos registrados en la entidad fueron el de la corresponsal de Proceso Regina Martínez, ocurrido el 29 de abril en Xalapa, y el de Víctor Manuel Báez, periodista de Milenio Veracruz, el 14 de junio.

Con ellos, suman 13 los asesinatos que han ocurrido en el estado en contra de periodistas, colocando a la entidad como el primer lugar en ese tipo de crímenes, dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Otro caso que conmocionó a los veracruzanos ocurrió el 20 de septiembre del 2011, cuando 35 cadáveres fueron arrojados en medio de la glorieta de los Voladores de Papantla en la Avenida Ruiz Cortines y Ejército Mexicano, en Boca del Río.

Ana Leticia Hernández Julián
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas