Tima y Mohammad son tíos de Aylan Kurdi, el niño de tres años que murió junto con su hermano Galib, de cinco, y su madre, Rehana, cuando su embarcación volcó el 2 de septiembre entre Turquía y la isla griega de Cos.
Montreal, 28 dic (dpa) – Algunos familiares de Aylan Kurdi, el niño sirio que murió ahogado en una playa de Turquía en septiembre y cuya imagen conmocionó al mundo llegaron hoy a Canadá donde se reunieron con otros miembros de la familia.
Hace siete meses, Mohamad dejó a su esposa embarazada y a sus hijos en Turquía mientras se trasladaba a Alemania en busca de trabajo. Vio a su hijo menor, nacido en julio, por primera vez cuando la familia se reunió en Frankfurt antes de su vuelo hacia Canadá.
«¡Gracias, canadienses! Gracias a nuestro primer ministro Justin Trudeau por abrir las puertas y mostrar al mundo cómo todos deberían dar la bienvenida y salvar vidas», dijo a los periodistas Tima con lágrimas en los ojos.
«Y mi mensaje a los refugiados y a las personas que luchan en todo el mundo es que siempre hay una luz al final del túnel (…) Sigan caminando hasta que encuentren la luz», añadió.
Tima y Mohammad son tíos de Aylan Kurdi, el niño de tres años que murió junto con su hermano Galib, de cinco, y su madre, Rehana, cuando su embarcación volcó el 2 de septiembre entre Turquía y la isla griega de Cos. Sólo sobrevivió el padre, Abdullah Kurdi, quien decidió finalmente no viajar a Canadá sino permanecer en Kurdistán.
La aplicación inicial de Tima para solicitar el traslado de Mohamad y su familia a Canadá fue rechazada por las autoridades canadienses como incompleta.
Ese rechazo, tras tres frustrantes meses de intentar conseguir toda la documentación necesaria, desalentó a Tima de solicitar también el traslado del padre de Aylan, por lo que éste inició el peligroso viaje por mar para llegar a Europa.