Las últimas en romper su relación con el programa han sido gigantes como Pepsi, Maybelline, Doritos y Casa Tarradellas, que han seguido el camino emprendido el lunes por Fi Network, la primera compañía que se desligó del formato producido por Zeppelin.
Madrid, 28 noviembre (ElDiario.es).- La crisis publicitaria de GH VIP sigue creciendo. Ya son 30 las marcas que han retirado su publicidad del reality de Mediaset por el caso de abuso sexual a Carlota Prado en GH Revolution (2017).
Las últimas en romper su relación con el programa han sido gigantes como Pepsi, Maybelline, Doritos y Casa Tarradellas, que han seguido el camino emprendido el lunes por Fi Network, la primera compañía que se desligó del formato producido por Zeppelin. La operadora de telecomunicaciones expuso en un comunicado «su total rechazo a cualquier tipo de abuso o violencia sexual, desvinculándose por completo del programa y mostrando su solidaridad y apoyo no solo a la supuesta víctima, sino a todas las mujeres que sufren este tipo de actos reprobables y delictivos». De ahí que decidiera retirar su publicidad «de forma inmediata».
Desde Fi Network rechazamos enérgicamente cualquier tipo de abuso o violencia sexual, así que hemos decidido retirar la publicidad de Gran Hermano como repulsa al presunto caso de violación ocurrido en el programa. pic.twitter.com/NX7PkWC4r5
— FI NETWORK (@FiNetwork) November 25, 2019
Después de que Fi Network abriera la veda, otras compañías se han ido sumando a lo largo de la semana a esta fuga de anunciantes. Así, y a falta de saber si se incorporan más, la lista de compañías que han retirado su publicidad de GH VIP es la siguiente:
1. Fi Network
2. Nestlé
3. Carretilla
4. Postres Reina
5. Adeslas
6. HolaLuz
7. Affinity
8. MediaMarkt
9. Schweppes
10. GSK
11. Angulas Aguinaga
12. TOUS
13. Nissan
14. Telepizza
15. Milar
16. Caldos Aneto
17. L’Oréal
18. Lancôme
19. Phone House
20. Estella Galicia
21. BBVA
22. Domino’s Pizza
23. Conforama
24. Garnier España
25. Casa Tarradellas
26. Maybelline
27. Doritos
28. Orange (y Jazztel), según Movilonia.
29. Farmacias Direct
30. Pepsi
EL CASO DE VIOLACIÓN AL QUE RESPONDEN LAS EMPRESAS
Los hechos ocurrieron a comienzos de noviembre de 2017, durante el transcurso de GH Revolution. En su día, todo lo que manifestó Telecinco fue un escueto comunicado en el que declaraban estar «atentos a los resultados de la investigación y al esclarecimiento total de los hechos, respetando la intimidad de las personas afectadas», a la vez que confirmaban que fue Zeppelin, la productora del programa, la que puso «en conocimiento de la Guardia Civil» la conducta de José María.
En octubre, casi dos años después de los hechos, la jueza que lleva el caso ha dado por finalizada la instrucción y José María está a punto de enfrentarse a su juicio. Durante las siguientes semanas, se han producido varias filtraciones del caso que aportan detalles tanto sobre la noche de autos como sobre la reacción de la productora. La semana pasada salió a la luz el video del instante en el que Carlota Prado vio por primera vez la grabación de los abusos sexuales. En dicho video, se pueden escuchar las palabras de El Súper al respecto: «Este tema, por José María y por ti, por el bien de ambos, no debe salir de aquí», le dijo.
Tras la publicación del video, Endemol Shine (empresa matriz de la productora que se encarga de Gran hermano, Zeppelin TV), emitió un comunicado «lamentando» que se informara a Carlota en el confesionario. Respecto a las palabras de El Súper, Endemol dice lo siguiente: «La decisión de no informar al resto de concursantes sobre el incidente, y por qué se le pidió a Carlota que no lo mencionase en aquel momento, fue tomada por el equipo de producción de buena fe, con el fin de proteger su privacidad y porque el incidente iba a ser notificado a la policía».
LA PRODUCTORA PIDE DISCULPAS Y MEDIASET ATACA A ATRESMEDIA
Zeppelin TV, por su parte, emitió este miércoles su propio comunicado para pedir «disculpas» a Prado y reconocer que la forma de comunicarle los hechos «no fue la correcta». Además, la productora estudiará «reforzar la privacidad del confesionario en situaciones excepcionales, instaurar la política de cero alcohol y reforzar la atención a los concursantes durante y una vez que hayan abandonado la casa».
Desde Mediaset no asumen responsabilidades por el escándalo y acusan a Atresmedia de realizar una «campaña denigratoria» en su contra. En su escrito, el grupo «se compromete a trabajar responsablemente para superar esta situación a la mayor brevedad posible, protegiendo uno de los programas preferidos por la audiencia española».
«Desde nuestro firme y demostrado compromiso en contra de todo tipo de abusos es preciso recordar que el caso se encuentra en manos de la justicia, en un proceso del que Mediaset España no forma parte ni ha sido llamada a declarar», subraya la compañía.