El ejercicio emprendido por Consulta Mitofsky y publicado por El Financiero se puntualiza que en noviembre pasado, el Presidente López Obrador registraba una aprobación del 62.6 por ciento y al día de hoy, registra una caída de cuatro puntos, quedando en 58.6 por ciento.
Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- A casi de cumplirse el primer año de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la aprobación promedio mensual de éste registró su cifra más baja con un 58.6 por ciento, así lo reveló hoy una encuesta realizada por Consulta Mitofsky y publicada por El Economista.
Según el diario de circulación nacional, desde 2001, todos los presidentes registraron caídas de popularidad desde su primer año.
El 45 por ciento de los ciudadanos consideran que la corrupción a nivel federal ha disminuido; en tanto, el 27 por ciento cree que sigue igual. Sin embargo, el 50 por ciento refiere que la inseguridad ha aumentado; mientras un 17 por ciento estima que si ha habido mejoría.
El ejercicio emprendido por Consulta Mitofsky para El Economista, titulado “Aprobación presidencial, primer año de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador”, señala que en materia económica, el 42 por ciento cree que la situación no ha cambiado; el 34 por ciento dice que es peor, mientras que sólo el 23 por ciento percibió una mejora.
Sobre las prioridades, el sondeo indicó que el 52 por ciento considera que la mayor prioridad de este momento para el Presidente debe ser combatir la inseguridad; en tanto, el 28 por ciento dice que es luchar contra la corrupción, mientras el 17 por ciento piensa que debe de ser el apoyo a la economía familiar.
Cabe señalar que uno de los resultados de la encuesta indica que para el sector poblacional, el mayor apoyo está en los jóvenes con una cifra del 69.9 por ciento.
No obstante, pese a que es la cifra más baja que ha registrado la popularidad de Obrador, la calificación aún se mantiene alta en la mayor parte del país.
De las 32 entidades que conforman México, 29 registran una aprobación alta de la población, que va desde el 50 hasta el 78 por ciento. Estas cifras fueron calificadas por Consulta Mitofsky como “sobresaliente” y “alta”.
Los estados que registraron cifras altas de aprobación al titular del Ejecutivo son: Sinaloa con 77.7 por ciento; Tabasco con 77 por ciento; Nayarit con 76.7 por ciento; Quintana Roo con 72.3 por ciento; Colima con 72 por ciento y Oaxaca con el 70.5 por ciento.
En contraste, hay tres estados donde Obrador tiene una aprobación «media” por parte de la población local y registran cifras de entre 43 a 47 por ciento.
Los estados mencionados anteriormente son: Chihuahua con 47.2 por ciento; Aguascalientes con 44 .6 por ciento y Guanajuato con 43.1 por ciento.
El ejercicio emprendido por Consulta Mitofsky y publicado por El Financiero se puntualiza que en noviembre pasado, el Presidente López Obrador registraba una aprobación del 62.6 por ciento y al día de hoy, registra una caída de cuatro puntos, quedando en 58.6 por ciento.
Cabe señalar que la aprobación que actualmente tiene el Presidente López Obrador es prácticamente la misma que tenía Felipe Calderón tras su primer año de administración.