El mandatario de nueva cuenta fue cuestionado hoy por su postura sobre la intención de Donald Trump, su homólogo estadounidense, de declarar Organizaciones Terroristas Extranjeras a los cárteles mexicanos, lo que le permitiría actuar de manera unilateral, sin pedir permiso, en territorio nacional.
Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció esta mañana que México ha tenido diferencias con Estados Unidos a lo largo de la historia, sin embargo, destacó que también existe comunicación; «relación económica, cultural y comercial».
«Hemos tenido diferencias a lo largo de la historia, pero también hay comunicación; hay relación económica, cultural, comercial. 36 millones de mexicanos en Estados Unidos, entonces lo otro no es que no se vaya a tratar. No tenemos que ocultar nada, pero todo tiene su tiempo», dijo en conferencia de prensa.
El mandatario de nueva cuenta fue cuestionado hoy por su postura sobre la intención de Donald Trump, su homólogo estadounidense, de declarar Organizaciones Terroristas Extranjeras a los cárteles mexicanos, lo que le permitiría actuar de manera unilateral, sin pedir permiso, en territorio nacional.
Pero consideró que como esta fecha se celebra el Día de Gracias en el país vecino, «no sería prudente tratar el tema», por lo que pidió a la prensa abordar dicho asunto hasta mañana.
«Reiteramos nuestro reconocimiento, respeto a los estadounidenses, para ellos es un día importante hoy. No es el mejor día, no sería prudente tratar el tema. Si les parece, mañana podemos hablar ya del asunto», precisó López Obrador.
Desde Palacio Nacional, llamó al respeto, a la no confrontación, «que no haya insultos, que hay tolerancia, que podamos todos exponer nuestras ideas, sin faltarle al respeto al adversario. Nada más eso, respeto».
«El hecho de que respetemos el Día de Gracias es como si una autoridad de Estados Unidos, la más elevada hace una expresión de respeto en un día importante para los mexicanos, por ejemplo, aunque no para todos, pero sí para muchos, el día 12 de diciembre o el 24 de diciembre o el 15 de septiembre. Son días importantes para nosotros, vamos a vernos así», sostuvo.
“Cooperación, sí; intervencionismo, no. Y allí lo dejamos”, dijo ayer el Presidente en respuesta a la amenaza de Trump, de declarar Organizaciones Terroristas Extranjeras a los cárteles mexicanos.
“Sobre estas declaraciones vamos a hablar después. Hoy es víspera del Día de Gracias en Estados Unidos. Quiero mandarle un abrazo a los estadounidenses. No es un buen día para la confrontación política”, señaló.
Por ello, el mandatario precisó que “para que no se vaya a decir que no se quiso tratar el tema, les digo dos cosas: primero que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene instrucciones de atender este asunto y seguramente les va a informar cuando él lo considere. En mi caso, no quiero polemizar este día y mañana”.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hace dos días que pretende designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.
“Sí, designaré a los cárteles de la droga. Absolutamente”, dijo Trump al ser preguntado por la cuestión durante una entrevista de radio con el programa del conservador Bill O’Reilly.
El mandatario estadounidense reconoció que lleva trabajando en esa designación unos 90 días ya que “el proceso no es fácil”.
Trump, no obstante, no detalló las consecuencias que tendrá la designación de estos cárteles mexicanos como organizaciones terroristas en lo que a acciones se refiere.
“No voy a decir lo que voy a hacer”, respondió Trump, preguntado por si usará drones para realizar ataques.
Sin embargo, admitió que le ha ofrecido al Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, colaboración en la lucha contra los cárteles: “Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta”.
“Me gusta mucho el Presidente (López Obrador), me llevo bien con este Presidente, mucho mucho mejor que con el anterior (Enrique Peña Nieto), y en teoría este Presidente tiene tendencias socialistas, pero creo que es un buen hombre”, añadió.
-Con información de EFE