La Fiscalía colombiana calcula en 84 mil millones de pesos (unos 58.7 millones de dólares) el monto de los sobornos de la constructora en el país.
Bogotá, 27 noviembre (EFE).- El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, aseguró hoy que la entidad investiga 100 contratos de Odebrecht, la constructora brasileña envuelta en un una trama de corrupción por coimas que pagó para ganar licitaciones de obras en el país.
Así lo aseguró Martínez durante su intervención en un debate que se extendió por más de cuatro horas y que se realizó en el Congreso promovido por el senador Jorge Enrique Robledo, quien sostiene que el fiscal conocía de los sobornos de Odebrecht en el país y no denunció.
«Para que usted sepa senador Robledo, sabe cuántos contratos corruptos estudian en este momento los investigadores (…) no 10, ni 15, ni 20, en este momento hay cien contratos», dijo Martínez.
Según datos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 11 millones de dólares como parte de la millonaria red de corrupción montada en América Latina y África.
Sin embargo, la Fiscalía colombiana calcula en 84 mil millones de pesos (unos 58.7 millones de dólares) el monto de los sobornos de la constructora en el país.
Durante su intervención el fiscal Martínez hizo una férrea defensa de sus actuaciones como abogado y como Fiscal General de Colombia, y reiteró que las investigaciones en el caso Odebrecht han sido ajustadas a la ley y que incluso hay más resultados que en otros países.
Martínez se vio salpicado en la trama de corrupción después de que Jorge Enrique Pizano, interventor de la Ruta del Sol II y quien falleció de un infarto el pasado 8 de noviembre, asegurara en una entrevista grabada al telenoticiero Noticias Uno que el fiscal conocía desde 2015 las supuestas irregularidades en la licitación para la construcción de la carretera.
Sin embargo, el fiscal ha negado que supiera de la corrupción en Odebrecht antes de llegar a la Fiscalía, el 1 de agosto de 2016, y asegura que en las informaciones que recibió de Pizano un año antes no estaba claro que se tratara del pago de sobornos.
Por su parte, el senador Robledo señaló que la Fiscalía no está investigando a la «cúpula del Grupo Aval» y dijo que Martínez tiene conflicto de intereses, por lo que pidió su renuncia para «acabar con la corrupción».
Martínez pidió, la semana pasada, a la Corte Suprema de Justicia «celeridad» en la designación de un fiscal «ad hoc» para el caso de la constructora brasileña Odebrecht.