Mejor conocida como “Marichuy”, la aspirante a la Presidencia marchó esta tarde junto a otras mujeres y colectivos con el objetivo de hacer un mitin en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para hablar de la violencia contra la mujer y donde buscará recabar más firmas.
Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- María de Jesús Patricio Martínez, vocera y candidata del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) para la Presidencia de República en 2018, marchó a Ciudad Universitaria para exigir un alto a los feminicidios en México y dar un discurso en el que pidió reconstruir al país desde la izquierda.
Mejor conocida como “Marichuy”, la aspirante a la Presidencia marchó esta tarde junto a otras mujeres y colectivos con el objetivo de hacer un mitin en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para hablar de la violencia contra la mujer y donde buscó recabar más firmas.
En el campus universitario esperaban cientos de personas que querían escuchar lo que María de Jesús tenía que decir; además fueron colocadas carpas en las que se recibían firmas para respaldar su candidatura independiente.
«Marichuy» llegó a CU acompañada por la madre de Lesvy, Aracely Osorio; donde diversos colectivos universitarios la recibieron y escoltaron hasta la Biblioteca Central, lugar desde el cuál emitió un discurso a la comunidad presente en el que de inicio agradeció a todos los presentes y refirió como un honor encontrarse en lo que llamó un lugar «simbólico e importante en la historia de las transformaciones que han ido dando forma a lo que somos como nación mexicana».
“Nuestra propuesta como pueblos, naciones, tribus indígenas de este país, representados en el concejo indígena es muy sencilla: estremezcamos juntos esta nación”, expresó la aspirante independiente.
María de Jesús Patricio Martínez agregó que es «tiempo de reconstruir esta ciudad y este país, desde abajo y a la izquierda». Además destacó el papel de las mujeres del campo y las ciudades y la violencia sistemática que viven cada día. “Llegó la hora de las mujeres, nosotras también vamos por todo”, señaló.
En su discurso realizó un llamado para que la educación sea crítica y científica y que deje de ser «el semillero de enajenación».
«Venimos buscando la consciencia colectiva de abajo, esa que hemos visto crecer y florecer en los estudiantes organizados y que nos han enseñado mucho con se determinación», se refirió «Marichuy» al recordar las luchas estudiantiles de 1968 y 1999. “A ustedes, la juventud consciente, los reconocemos como una gran luz en medio de tanta muerte y oscuridad”, refirió.