El «Perico Atolero» es una especie listada en la categoría de Protección Especial
Las 68 aves lograron sobrevivir, luego de que fueron encontradas, junto con otros 11 ejemplares, con un alto grado de estrés por el hacinamiento en que eran transportadas, además de que no habían recibido alimento por un largo período.
Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa ) informó sobre la liberación de 68 pericos «atolero» que sobrevivieron tras ser rescatados en un operativo, y asegurados a dos sujetos que pretendían venderlos ilegalmente en Guerrero.
El Perico Atolero es especie listada en la categoría de Sujeta a Protección Especial, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, detalló la Profepa en un comunicado de prensa.
Se trata de 68 ejemplares que lograron sobrevivir luego de que fueron encontrados, junto con otros 11 ejemplares, con un alto grado de estrés por el hacinamiento en que eran transportados, además de que no habían recibido alimento por un largo período.
“Las aves fueron recuperadas durante un operativo de inspección y vigilancia el pasado 30 de Julio de 2017, cuando personal de la Propa, en coordinación con la Policía Estatal, llevaron a cabo el aseguramiento de 99 ejemplares del también conocido como Perico Frentinaranja (Aratinga canicularis o Eupsittula canicularis),los cuales eran transportados por dos personas en un vehículo sobre la carretera federal México-Acapulco”, detalló la dependencia en un comunicado de prensa.
Después las llevaron al Zoológico Zoochilpan, donde recibieron la alimentación y cuidados veterinarios necesarios para su supervivencia, y finalmente hoy, fueron liberados en la IX Región Militar, ubicada en el interior del Parque Nacional El Veladero, «con la finalidad de que los ejemplares se reincorporaran a su hábitat natural”. señaló Profepa.
En cuanto a los sujetos que transportaban los pericos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.
Reintegra @PROFEPA_Mx en su hábitat a 68 ejemplares de perico atolero (Aratinga canicularis o Eupsittula canicularis) que serían comercializados ilegalmente en #Guerrero https://t.co/BcpQkhvKLg pic.twitter.com/oN2qBgzcth
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) 28 de noviembre de 2017
Finalmente la Profepa lanzó un exhorto a la ciudadanía para que no adquirir animales de vida silvestre sin la documentación que acredite que provienen de aprovechamientos sustentables autorizados o que fueron legalmente importados.
“Ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittacidae o psitácido (loros, pericos y guacamayas), cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, puede ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales”, detalló.