Organizaciones campesinas mexicanas rechazaron la precandidatura presidencial de José Antonio Meade porque consideraron que su labor en los sexenios del PAN y PRI perjudicó al campo.
«Meade nunca apoyó al campo. Como Secretario de Hacienda fue el autor del gasolinazo, además de ser un operador político del PRI y PAN. Por eso, no queremos apoyar esa candidatura”, expuso Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenista.
Los dirigentes campesinos expresaron su respaldo a Morena, y ofrecieron 5 millones de votos a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.
ADEMÁS
Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- Organizaciones campesinas nacionales rechazaron la postulación de José Antonio Meade Kuribreña como precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pues representa la continuidad de los privilegios de las grandes empresas y no encuentran en él una alternativa al rescate del campo en México.
“José Antonio Meade ha sido un operador político del PAN y el PRI. Representa, como lo dijo ayer Aceves del Olmo [líder de la CTM], la esperanza, pero la esperanza de la continuidad de esos privilegios, de esa casta divina de políticos y sindicales que han empobrecido a la nación”, dijo a SinEmbargo Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC).
Líderes de organizaciones campesinas celebraron este martes lo que llamaron “El Plan de Ayala del siglo XXI”. En el evento, realizado en la Ciudad de México, expusieron que en Meade no encuentran una alternativa para el rescate rural de México.
“Meade es el coautor o instrumentador del Fobaproa. Fue el primer director de la Financiera Rural, que le ha servido sólo a los grandes agricultores del país. Como Secretario de Hacienda siempre se caracterizó por los recortes al campo y subejericios, como Secretario de Desarrollo Social modificó la metodología para medir la pobreza y rompió el seguimiento que el Coneval traía queriendo resolver de manera artificial las cifras que no se pueden ocultar porque la realidad nos dice que los mexicanos cada vez somos mas pobres.
“Nunca apoyó al campo, este 2017 es uno de los años donde peor le va a ir al campo y a los programas productivos y sociales. Meade también es el autor del gasolinazo, por eso, no queremos nosotros apoyar esa candidatura”, expuso el líder de la de la Central Campesina Cardenista.
Al tiempo que criticaron a Meade, los dirigentes campesinos expresaron su respaldo al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y ofrecieron 5 millones de «votos verdes» a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.
“Nos estamos declarando en insurgencia electoral campesina. Estamos acordando convocar a foros para enriquecer el proyecto de nación de AMLO”, dijo Max Correa.
Entre las organizaciones que manifestaron su rechazo a la candidatura de José Antonio Meade y su apoyo a López Obrador están la Central Campesina Cardenista, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, y organizaciones regionales de productores de maíz.
Víctor Suárez, dirigente de la ANEC, dijo que Meade es “el que ha favorecido la gran concentración del ingreso en muy pocas manos”.
“Él abandono al campo y ha cancelado las oportunidades de trabajo e ingreso de la gente que vive ahí, que ha tenido que migrar a las ciudades o a Estados Unidos (…) Ha sido cómplice y ejecutor de políticas que han perjudicado a la población rural del país”, refirió.
ADEMÁS
Los dirigentes de las organizaciones campesinas señalaron que decidieron apoyar a López Obrador porque “tiene una propuesta que nos permite tomar en cuenta todo lo que representa la soberanía alimentaria, el combate a la corrupción, la inclusión de indígenas, pobres y jóvenes”.
Anunciaron que buscarán coordinar el voto campesino en 25 mil secciones electorales en orden de congregar 5 millones de votos para Morena.