Los investigadores analizaron muestras de comidas de restaurantes como McDonald’s, Burger King, Pizza Hut, Domino’s, Tex-Mex Taco Bell y Chipotle y hallaron que el 81 por ciento y el 70 por ciento de esas comidas contenían ftalatos DnBP y DEHP, respectivamente.
Ciudad de México, 28 de octubre (RT).- Un grupo de científicos halló ftalatos, una sustancia química dañina para la salud, en alimentos de populares restaurantes de comida rápida, según se desprende de un estudio publicado este miércoles en Nature.
Los investigadores analizaron 64 muestras de hamburguesas, patatas fritas, nuggets de pollo, burritos de pollo y pizzas de queso de cadenas como McDonald’s, Burger King, Pizza Hut, Domino’s, Tex-Mex Taco Bell y Chipotle en la ciudad de San Antonio (Texas, EU).
Contaminantes derivados del plástico en comidas rápidas: Phthalate and novel plasticizer concentrations in food items from U.S. fast food chains: a preliminary analysis | Journal of Exposure Science & Environmental Epidemiology @MIUI| https://t.co/39aI8iK0NA
— Carlos Darío Ramírez (@cdrm_89) October 28, 2021
Los especialistas utilizaron espectrometría de masas por cromatografía de gases para examinar la comida en busca de 11 sustancias químicas.
Como resultado, los científicos descubrieron que el 81 por ciento y el 70 por ciento de esas comidas contenían ftalatos DnBP y DEHP, respectivamente. No obstante, la pizza de queso tenía niveles más bajos de estas sustancias químicas.
Asimismo, determinaron que los guantes de manipulación de alimentos contienen plastificantes de sustitución, que pueden ser una fuente de contaminación de la comida.
Lariah Edwards, autora del análisis e investigadora postdoctoral en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad de George Washington, afirmó a USA Today que es «preocupante» encontrar tales sustancias químicas «en alimentos que ingerimos».
La experta explicó que los ftalatos se añaden a los plásticos para hacerlos más blandos y pueden transferirse desde los plásticos utilizados para la manipulación de los alimentos, como guantes y otros. Edwards agregó que estas sustancias se han relacionado con problemas reproductivos, así como de aprendizaje y de atención en niños, entre otros.