Los incendios provocados por la condición Santa Ana en Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, ha dejado un saldo de dos muertos, y un probable tercero, 11 mil personas afectadas y 236 viviendas con pérdida total y de acuerdo con las autoridades, se lleva un 60 por ciento de liquidación.
Ciudad de México, 28 octubre (SinEmbargo).- Araceli Brown, Presidenta Municipal de Rosarito, Baja California, declaró como zona de desastre a la entidad derivado de los incendios forestales que han consumido parte de la entidad.
La Edil informó que se han solicitados los recursos federales destinados para este tipo de desastres, por lo que se ha puesto en marcha planes de acción para asistir a las zonas mayormente afectadas y prepara una jornada de asistencia que permitirá otorgar la ayuda necesaria a los rosarisenses.
«Rosarito se ha declarado como zona de desastre. La gestión de recursos federales se ha iniciado. Estamos trabajando en la instalación de una jornada de asistencia permanente en las áreas más afectadas por los incendios. Esta iniciativa permitirá que los ciudadanos puedan recibir apoyo inmediatamente. Es parte del nuevo pacto social entre los Rosaritenses», publicó en sus redes sociales.
https://www.facebook.com/VIIIAyuntamientodePlayasdeRosarito/posts/1147997022071628
También señaló que esta contingencia no había sido registrada en años anteriores y que la fuerza de la naturaleza la había sorprendido.
«Lo que vivimos los pasados días es una contingencia que no se había registrado a lo largo de estos años. La fuerza de la naturaleza nos sorprendió, pero el pueblo de Rosarito reafirmó su fraternidad una vez más.»
Lo que vivimos los pasados días es una contingencia que no se había registrado a lo largo de estos años. La fuerza de la naturaleza nos sorprendió, pero el pueblo de Rosarito reafirmó su fraternidad una vez más. Sin… https://t.co/q8Gxo2kudJ
— Araceli Brown (@AraceliBrownF) October 28, 2019
Hasta el momento, los incendios provocados por la condición Santa Ana en Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, ha dejado un saldo de dos muertos, y un probable tercero, 11 mil personas afectadas y 236 viviendas con pérdida total y de acuerdo con las autoridades, se lleva un 60 por ciento de liquidación.
CONTROLAN FUEGO EN 90%
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó la mañana de este lunes que los incendios forestales registrados en diversos municipios de Baja California a causa de los vientos de Santa Ana, están controlados hasta en un 90 por ciento.
A través de Twitter, la CNPC dio a conocer la situación actual de los siniestros, indicó que el de San José de la Zorra, en Ensenada, lleva ya un 90 por ciento de control, más aún no está liquidado.
Se combaten 3 incendios activos:#Ensenada:
San José de la Zorra: 95% control y 90% liquidación
Buenavista (El Zorrillo): 95% control y 95% liquidación#Tecate: Rancho Grande: 100% control y 90% liquidación. pic.twitter.com/LuePcgyVFX— ProtecciónCivilSeguridad (@CNPC_MX) October 29, 2019
Los dos incendios activos en el municipio de Ensenada se encuentran controlados, pero no liquidados informaron la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).