Phoenix cumple 45 años rodeado de un éxito arrollador y en el foco público por una posible cuarta nominación a los Premios Óscar. Por ello, hacemos un repaso de la vida de este gran actor y su prestigiosa carrera.
Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).- El hombre del momento, Joaquin Phoenix, ha impresionado a críticos y audiencia con su ejemplar actuación en la cinta de Todd Phillips, Joker, muestra de sus habilidades histriónicas a lo largo de una amplia carrera, destacada por sus tres nominaciones al Óscar, un Golden Globe, un Grammy, la Copa Volpi y un Premio a Mejor Actor en Cannes.
Phoenix cumple 45 años rodeado de un éxito arrollador y en el foco público por una posible cuarta nominación a los Premios Óscar. Por ello, hacemos un repaso de la vida de este gran actor y su prestigiosa carrera.
Joaquin Rafael Bottom nació en Puerto Rico en 1974, es el menor de cinco hermanos e hijo de padres de origen irlandés. Durante su infancia, su padres se involucraron en la secta religiosa conocida como La familia Internacional y recorrieron América Latina antes de llegar a Estados Unidos y comenzar una vida en ese país con el apellido Phoenix.
Fue entonces cuando sus padres optaron por introducir a sus hijos en el mundo de la actuación, apareciendo brevemente en shows televisivos y campañas publicitarias. Su hermano, River, obtuvo un mayor reconocimiento en sus inicios y fue quien, finalmente, lo inspiró para continuar con su carrera profesional:
«Cuando yo tenía 15 o 16 años, mi hermano River llegó a casa del trabajo con una copia en VHS de una película llamada Toro salvaje. Me dijo que me sentara y me obligó a verla. Y al día siguiente me despertó y me hizo verla otra vez. y me dijo: ‘Vas a volver a actuar otra vez, eso es lo que vas a hacer’. No me lo preguntó, me lo dijo. Y estoy en deuda con él porque actuar me ha proporcionado una vida increíble”, declaró en el Festival de Cine de Toronto.
Después del fallecimiento de su hermano mayor, Phoenix pasó por un momento muy difícil y luego de ello retomó la interpretación para entrar en papeles de cine comercial y de autor, consiguiendo poco a poco el reconocimiento del público.
Su primer papel en la pantalla grande fue en Space Camp, de 1986, y se catapultó como una estrella infantil con la cinta Parenthood, de 1989 pero fue en la década de los 2000 cuando se le reconoció por su primer gran papel y uno de los más recordados, ya que a los 25 años interpretó al Emperador Commodus en Gladiador, actuación por la cual obtuvo su primera nominación al Óscar.
Cinco años más tarde, dio vida al icónico cantante de country Johny Cash en Walk the Line, consiguiendo una segunda nominación a los Premios de la Academia y en 2012 llegó a la tercera nominación por su papel en The Master, interpretando a un veterano de la Segunda Guerra Mundial que batalla al integrarse nuevamente a la sociedad.
Con Joker, Phoenix acaricia otra vez la estatuilla dorada y se catapulta como un actor que será recordado por la vasta influencia en la cultura popular de su mítico personaje, pero cuenta con otros papeles memorables, tales como el hombre que se enamora de una Inteligencia Artificial en Her, de Spike Jonze o la comedia de un paralítico que toma como terapia el dibujo en No te preocupes, no irá lejos, de Gus Van Sant.
También recordadas, y quizás no de la mejor forma, fueron sus interpretaciones en Señales, de M. Night Shyamalan, donde compartió pantalla con Mel Gibson en un mundo amenazado por una invasión extraterrestre y La villa, del mismo director, criticada por un plot twist desprovisto de emoción pero que ayudó al actor para tomar un papel más relajado de los que venía haciendo.
Por otro lado, el falso documental I’m Still Here, dirigido por Casey Affleck y coescrito por el mismo Phoenix, cuenta la vida de este actor como un aspirante a cantante de hip hop, retirado de la actuación y los problemas que enfrenta en la búsqueda de su sueño. Para esta cinta, el actor anunció realmente su retiro, aunque todo se desmintió al conocer papel en esta producción.
Finalmente, Joaquin Phoenix se encuentra en uno de sus mejores momentos profesionales por su interpretación en Joker, donde da vida a un enfermo y adolorido Arthur Fleck que atravesará diversas dificultades antes de encontrarse a sí mismo en el alter ego del mítico villano de Batman.
-Con información de AS México