México, 28 Oct (Notimex).- El auditorio del Cinvestav se convirtió en un gran foro de discusión en campos como el control automático, ingeniería biomédica, sistemas de comunicación, circuitos integrados y nanotecnología, durante la XII Conferencia Internacional de Ingeniería Eléctrica, Computación y Control Automático (CEE 2015).
El director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), José Mustre de León, precisó que otros temas incluyen modelaciones del clima en el laboratorio o uso de técnicas de ingeniería médica para detectar las secuelas de enfermedades.
En el evento que se realizará del 28 al 30 de octubre se exhiben robots humanoides dotados con algoritmos para superar obstáculos, redes neuronales artificiales para apoyar la solución de problemas y drones, entre otras innovaciones.
En los últimos 10 años, el área de ingeniería tuvo el crecimiento más importante: hay 300 investigadores, lo que en números la coloca por encima de otras áreas como la de biología y salud, destacó Mustre de León.
Entre los proyectos que se presentan destaca uno desarrollado por el Cinvestav y el Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud que propone utilizar técnicas de ingeniería médica para monitorear la salud de personas en riesgo de padecen diabetes.
En este foro, que reúne a expertos de 15 países, se muestran los resultados preliminares que los investigadores obtuvieron al aplicar de manera combinada los principios de la física y herramientas de la electrónica para dar seguimiento a este problema de salud pública.
Asimismo, los investigadores Juan Manuel Ibarra Zannatha y Luis Gerardo de la Fraga, de los departamentos de Control Automático y Computación, respectivamente, impartieron cursos tutoriales para alumnos.
El primero de ellos abordó las bases del control moderno de robots humanoides, mientras el segundo se enfocó a la enseñanza de programas básicos de cómputo en lenguajes como GNU, Linux y Python.
Para la edición 2015 fueron remitidas 146 ponencias, de las que se aceptaron 110, con una cifra de 56 por ciento correspondiente a estudiantes e investigadores del Cinvestav.