Roma, 28 oct (EFE).- La Guardia Costera italiana coordinó hoy el rescate de mil 042 inmigrantes, entre ellos mujeres y niños, que se encontraban en aguas del Mediterráneo frente al litoral de Libia.
Los guardacostas informaron en un comunicado que estas personas viajaban a bordo de seis lanchas neumáticas y de un pesquero y que fueron socorridas en siete operaciones distintas.
En estos dispositivos participaron medios de la Guardia Costera italiana, que socorrieron a 97 inmigrantes, y la nave «Samuel Beckett» de la Marina irlandesa, que asistió a 218 personas.
También estuvieron presentes cuatro unidades navales que participan en el protocolo comunitario Eunavfor Med y que salvaron a 727 inmigrantes.
Se trata de las naves «Enterprise» y «Richmond» de la Marina Militar británica, la «Triglav» de la Marina eslovena y la «Berlín», de pabellón alemán.
Los náufragos fueron trasladados a la nave «Fiorillo» de la Guardia Costera italiana y a la «Siem Pilot» del dispositivo europeo de control de fronteras (Frontex), que se dirigen hacia las costas italianas para proceder al desembarco de estas personas.
Italia, por su posición geográfica, sirve de puente entre África y Europa, por lo que recibe un gran flujo de inmigrantes procedentes de países norteafricanos.
Sin embargo, este flujo se ve sensiblemente reducido en los meses de frío a causa de las malas condiciones en alta mar.
Otro factor que ha modificado en los últimos meses el fenómeno migratorio en el Mediterráneo es la preferencia de los refugiados por rutas más seguras, como la de los Balcanes.