Una nube proveniente de la refinería de Pemex en Salamanca fue grabada, la tarde de este 28 de septiembre y difundida en las redes sociales.
Contamina Pemex a Salamanca con nube tóxica, se reportan intoxicados #Guanajuato #Pemex #Salamanca @Pemex https://t.co/74PbzmALer pic.twitter.com/K0lKBh62pO
— Claroscuro Noticias (@claroscuronoti) 28 de septiembre de 2017
Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- La tarde este jueves ciudadanos reportaron una extraña nube amarilla que provenía de las instalaciones de la refinería “Ingeniero Antonio M. Amor” (RIAMA), de Petroleros Mexicanos (Pemex) en Guanajuato.
La nube amarilla que surgió desde las instalaciones de la RIAMA, en Salamanca fue registrada con fotos y videos, causando inquietud a los ciudadanos cercanos a la refinería.
Según ciudadanos, al medio día, la nube provocaba irritación en los ojos, nariz y boca. En los alrededores se reportó un «fuerte olor» a hidrocarburo en la escuela secundaria 18 de Marzo y en la guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 1, donde se atendió a personal por dolor de cabeza y vómito.
A las 13:36 horas también se difundieron reportes de olor en las escuelas Guadalupe Arroyo, mismo que se extendió a toda la colonia Bellavista, ampliación Bellavista, Tamaulipas, Obrera y ampliación Obrera.
Según el comunicado RIAMA se presentó «un descontrol por un compresor, presentado a las 12:44 reportes por olor fuerte a hidrocarburo».
En la cuenta de Twitter de Pemex se publicó que la nube de aspecto amarillento «se originó por disparo de soplador en mantenimiento a equipo de la catalítica.» Aseverando que esto no representa un riesgo para la población.
Por la tarde, el Instituto de Ecología (IEE), en coordinación con todos los niveles de Gobierno, informó sobre la activación de la fase de vulnerabilidad Atmosférica, así como un protocolo de prevención para población.
– Con Información de Zona Franca