Managua, 28 sep (EFE).- La Alcaldía de Managua autorizó hoy a la empresa W2E Eco Energy Investment Nicaragua S.A. construir una planta en el relleno sanitario «La Chureca», ubicado a orillas del lago Xolotlán, que convertirá las bolsas plásticas en combustible sintético.
El Concejo Municipal de Managua otorgó una concesión por 30 años a esa empresa, que tiene previsto invertir 17 millones de dólares en la construcción de la planta, dijo la alcaldesa de la capital nicaragüense, Daysi Torres, a periodistas.
Por su lado, el representante de Eco Energy, Andrés Fernández, explicó que tras recibir la aprobación de la Alcaldía de Managua, trabajarán en lograr la licencia ambiental y el «cierre financiero» para construir la planta.
El sistema procesará unas 20 toneladas diarias de plástico, con las que se producirán unos 100 barriles de combustible por día, precisó el ejecutivo.
Fernández dijo que si bien la producción de combustible sería relativamente pequeña, el beneficio ambiental «es bastante grande» si se toma en cuenta que el relleno sanitario de Managua recibe al día 1.260 toneladas de residuos sólidos urbanos, de ellos un 10 % es material plástico contaminado.
Eco Energy es una empresa de capital colombiano, español y nicaragüense.
«La Chureca» es un moderno relleno sanitario en Managua, que hasta hace dos años era el vertedero de basura a cielo abierto más grande de Latinoamérica y fue sellado gracias a la cooperación española.
Situado a orillas del lago Xolotlán, «La Chureca» pasó de ser un basurero donde las personas convivían con perros, cerdos y vacas y trabajaban hurgando en los desperdicios, a contar ahora con una moderna planta de reciclaje. EFE