Venta de vinos y licores aumenta 12.4% en los primeros cinco meses: Andivyl

28/09/2015 - 9:04 pm

México, 28 Sep (Notimex).- El director general de las asociaciones nacionales de Abarroteros Mayoristas (ANAM) y de Distribuidores de Vinos y Licores (Andivyl), Iñaki Landáburu Llaguno, informó que la venta al mayoreo de vinos y licores aumentó en los primeros cinco meses del año 12.4 por ciento.

Destacó que el comercio formal de vinos y licores continúa su tendencia de crecimiento, toda vez que de abril a mayo pasados registró resultados positivos con incremento de 8.7 por ciento en ventas.

Indicó que las bebidas alcohólicas de mayor venta son tequilas que aumentaron 8.1 por ciento, vinos de mesa con 8.8 por ciento, brandy con 10.5 por ciento, vodka con 14.2 por ciento y aguardiente con 14.4 puntos porcentuales.

En un comunicado, el directivo señaló que en la actualidad el nuevo marbete en las bebidas etílicas permite verificar la autenticidad y legalidad del producto.

Lo anterior, en beneficio de toda la cadena de distribución y comercialización de bebidas alcohólicas, así como de los consumidores finales, y autoridades fiscales y sanitarias.

La finalidad, dijo, es verificar la autenticidad y legalidad del producto para combatir su adulteración, falsificación, contrabando y la fabricación ilegal de este tipo de bebidas.

Landáburu Llaguno explicó que se consideran ilegales las bebidas alcohólicas, y susceptibles de embargo o aseguramiento por las autoridades competentes, cuando no tengan adherido un marbete, éste sea falso o el folio único difiera del número del que arroje la consulta del QR.

Además cuando la lectura del QR indique que “la información del fabricante o importador en el marbete que verificó no coincida con los registros electrónicos del Servicio de Administración Tributaria o con la contraetiqueta”.

Por el contrario, precisó que se consideran legales y no serán susceptibles de embargo o aseguramiento de las autoridades, sino de aclaración con el fabricante, productor o importador, cuando la información de las características del producto varíe de la que refleje la consulta del QR en los “datos del producto”.

Manifestó que en este caso se reportará dicha inconsistencia al SAT, para aplicar las medidas de apremio que correspondan al fabricante, productor o importador del producto.

Landáburu Llaguno subrayó que los marbetes son un signo distintivo de control fiscal y sanitario que se adhiere a los envases que contienen bebidas alcohólicas, con capacidad que no exceda de cinco litros, y que son otorgados y verificados exclusivamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

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