México, 28 Sep (Notimex).- La Junta General Ejecutiva del INE aprobó el Proyecto de Acuerdo del Plan y Calendario Integral para la celebración de elecciones extraordinarias de diputados federales en el Distrito 01 de Aguascalientes, que se celebrará el 6 de diciembre.
Acorde a lo que establece el Artículo 24 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se planteó que el proceso tendrá una duración de 72 días.
Es decir, iniciará el miércoles 30 de septiembre y concluirá a más tardar el 11 de diciembre con el cómputo distrital; las precampañas tendrán una vigencia de 17 días y las campañas, de 26 días.
El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, informó que ese proyecto se presentará al Consejo General en la sesión de próximo miércoles.
De esa forma se dará cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), derivada de la anulación de la elección en ese distrito electoral federal.
También se acatará así la determinación de la Cámara de Diputados para que los comicios se efectúen el domingo 6 de diciembre del año en curso.
Recordó que el INE tiene la encomienda de planear, calendarizar y llevar a cabo todas las etapas y fases de estos comicios, al igual que en una elección federal ordinaria pero en un periodo más breve.
Jacobo Molina precisó que con la celebración de esos comicios se definirán dos espacios legislativos que están pendientes en la Cámara de Diputados: una diputación de mayoría relativa y una de representación proporcional.
En su turno el director ejecutivo de Organización Electoral del INE, Miguel Ángel Solís, resaltó que la elección extraordinaria implica la repetición de un proceso federal en todos sus términos y con la misma relevancia.
“Lo que debe hacer la institución es repetir el proceso electoral en un menor tiempo, sin que signifique el sacrificio de ninguna actividad o responsabilidad institucional en términos de la calidad y la certeza”, agregó Solís Rivas.
El director ejecutivo de Capacitación y Educación Cívica, Luis Javier Vaquero, destacó en su oportunidad la capacidad de reacción del instituto para la organización de procesos extraordinarios.
Actualmente el Instituto Nacional Electoral “responde a los desafíos que se presentan para garantizar los derechos políticos de las y los ciudadanos”, concluyó Vaquero Ochoa.