«Marty» se convierte en huracán categoría 1 y se desplaza a las costas de Guerrero con vientos máximos sostenidos de 130km/h
Acapulco,29 Sep (Notimex).- El Consejo Estatal de Protección Civil en el estado, acordó la suspensión de clases para mañana por el huracán Marty categoría 1 y que se mantiene frente a las costas de Guerrero ocasionando lluvias, oleaje elevado e incremento de caudales de ríos y arroyos.
El titular de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani Sabido informó en entrevista vía telefónica que las condiciones no son adecuadas para que los niños regresen a clases y se mantiene la suspensión hasta el día de mañana martes.
Señaló que las lluvias han ocasionado un deslave carretero en la comunidad de Tlatlauquitepec, perteneciente al municipio de Atlixtac y ya fue atendido por personal de Protección Civil.
También informó que se reportaron cuatros deslaves más en la zona de Atoyac y se hicieron recorridos por la comunidad de El Paraíso así como en los municipios de Zihuatanejo, Acapulco para ver la situación de deslaves por las fuertes lluvias.
Dio a conocer que durante un recorrido por el río de la comunidad de Hacienda de Cabaña, se observó un incremento y el riesgo de desbordarse.
Además de que se pasó el reporte a Conagua que haga una evaluación porque se reportó la posible fractura del muro de contención que realizó la dependencia federal.
Dijo que la lluvia no ha sido fuerte y no ha parado de llover en 12 horas y el mal tiempo puede continuar durante las 36 a 72 horas de ligera y fuertes.
Pero advirtió que las lluvia y los daños irán avanzado poco a poco y hay que estar atento en lo que ocurra.
Comentó que todavía no se han abierto refugios temporales, sin embargo se está valorando abrir dos en Coyuca de Benítez Juárez, uno más en Benito Juárez, otro en la sierra en San Vicente de Benítez que está cerca de la comunidad de el Paraíso en el municipio de Atoyac porque hay riesgo de deslaves.
La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que la tormenta tropical Marty incrementó su fuerza y evolucionó a huracán categoría 1, mientras se mantiene frente a las costas de Guerrero.
MARTY SE CONVIERTE EN HURACÁN
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó a través de su cuenta de Twitter, que la tormenta tropical «Marty» se convirtió en huracán categoría 1, en el océano Pacífico y presenta vientos máximos sostenidos de 130km por hora.
En su cuenta de Twitter [@conagua_clima], la Conagua detalló que el huracán categoría 1 se localiza a 235 kilómetros al oeste de las costas de Acapulco, Guerrero, y se desplaza al noroeste a 9 kilómetros por hora.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortó a la población a mantenerse alerta ante el avance del huracán «Marty», que de tocar tierra causaría una importante precipitación pluvial.
El coordinador general del Meteorológico, Juan Manuel Caballero, detalló en conferencia de prensa que debido a su trayectoria errática, de momento no se puede calcular en qué momento pudiera entrar a tierra.
Explicó que este fenómeno se desplaza lentamente, a solo cuatro kilómetros por hora, y que actualmente está dejando caer sobre el océano Pacífico hasta 400 milímetros de lluvia, lo que implica que de llegar a la costa precipitaría una enorme cantidad de agua.
En este contexto, el Meteorológico Nacional anunció que cada tres horas emitirá información, sobre todo por la cercanía de este fenómeno hidrometeorológico a las costas de los estados de Guerrero, Michoacán y Colima.
Caballero González expuso que se han establecido dos zonas de monitoreo: la primera es de advertencia y va desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, área donde sus efectos se sentirían en menos de 24 horas con vientos mayores a 62 kilómetros por hora y olas de tres metros de altura.
La segunda, continuó, es la zona de vigilancia y abarca desde Acapulco hasta Técpan de Galeana, en Guerrero, así como de Lázaro Cárdenas hasta Punta de San Telmo, en Michoacán, pronosticando que en un período de 24 a 36 horas se pudieran presentar las mismas condiciones de vientos y oleaje ya referidos.
A su vez el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, dio a conocer que se mantiene en constante comunicación con autoridades de Protección Civil de los estados en el Pacífico.
Hasta el momento se han emitido seis boletines de alerta temprana de ciclones tropicales, el último de los cuales refiere la aplicación de la fase de acercamiento en alerta amarilla para Guerrero, Michoacán, Colima y oriente de Jalisco, abundó.
En los recorridos que se han hecho hasta el momento se ha detectado la caída importante de lluvia, sin que hasta ahora se reporten daños que lamentar.
De la Cruz Musalem reiteró el llamado a la población en general a mantenerse alerta de las indicaciones que emitan las autoridades de protección civil y que en caso de requerir su desalojo, haga caso a esas indicaciones para evitar la pérdidas de vidas.
DESCARTAN LA CATEGORÍA 2
Debido a las condiciones que prevalecen alrededor del huracán Marty, categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, es difícil que éste incremente su fuerza a categoría 2 y lo más probable es que se debilite para la madrugada de este martes.
Así lo precisó en conferencia de prensa el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, quien informó que el meteoro ha mantenido dicha trayectoria errática debido a los efectos de un fenómeno de vaguada proveniente del norte.
En ese sentido expuso que el viento es el que no ha permitido que la trayectoria del meteoro continúe en forma de curva sino que se detenga en la zona donde se encuentra, por lo que la mayor afectación que generará para las próximas horas es por la cantidad de lluvia que generará en territorio nacional.
Por lo pronto, aseguró que las condiciones de los vientos actuales de la atmósfera permiten pronosticar que a pesar de las altas temperaturas del mar que llegan a los 31 grados centígrados es muy poco probable que se intensifique a categoría 2.
Detalló que Marty alcanzó la categoría de huracán desde las 14:00 horas, luego de que un avión cazahuracantes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos determinara que los vientos que traía el ciclón eran de huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
Actualmente el fenómeno tiene vientos de 120 kilómetros por hora, lo que es un valor cercano al umbral entre tormenta tropical y huracán categoría 1.
Tras el vuelo del avión cazahuracanes se determinó que el centro del meteoro se ubicaba a 125 kilómetros al sur suroeste de las costas de Zihuatanejo.
Lo anterior reveló que en un lapso muy corto de tiempo el fenómeno se acercó más a la costa y su desplazamiento es hacia el noreste a nueve kilómetros por hora por lo que el centro del huracán continuará acercándose al territorio nacional.
Explicó que debido a que la trayectoria del fenómeno meteorológico continúa mostrando un movimiento errático los principales modelos no coinciden entre mantener el centro de Marty en el Océano o en ingresarlo a tierra.
Sin embargo, debido a la cercanía se esperan vientos con fuerza de huracán en zonas costeras de Guerrero y Michoacán y su centro, hasta las 17:00 horas se encontraba a 115 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 215 kilómetros al oeste de las costas de Acapulco.
Estas condiciones obligan a las autoridades a mantener un seguimiento puntual del meteoro por lo que seguirán ofreciéndose reportes cada tres horas a fin de mantener a la población al tanto de las condiciones que prevalecerán en territorio nacional.
Por su parte, el coordinador General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, reiteró que la coordinación Nacional continúa trabajando con las autoridades de los gobiernos estatales y municipales de manera permanente ante la eventualidad de una contingencia.
En ese sentido instruyó a la Dirección General de Protección Civil a mantener estrecha comunicación con los titulares de las unidades de protección civil del Pacífico y aquellos que pudieran verse afectados.
De igual forma expuso que se han emitido siete boletines de alerta temprana para ciclones tropicales, en cuya emisión más reciente implementa “alerta naranja” en su fase de acercamiento para el sur del Estado de Guerrero.
Asimismo “alerta amarilla” para el resto del estado de Guerrero, Michoacán, Colima y el oriente de Jalisco, y alerta verde para el resto de Jalisco, y azul para las Islas Marías y Marietas.
Además, por instrucciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, se desplegó un enlace de coordinación operativa en Guerrero e iniciaron reuniones con autoridades locales desde ayer.
Finalmente refirió que las dependencias del Gobierno de la República en sus respectivos marcos de atribución, ejecutan ya los protocolos preventivos y se mantienen atentos a la evolución del sistema.
Por lo pronto, recordó que se ha restringido la navegación en las zonas cercanas al meteoro para evitar percances y se ha exhortado a la población a permanecer atenta a las indicaciones de las autoridades ante posibles deslaves o desbordamientos de ríos.
GUERRERO Y MICHOACÁN EN ALERTA
La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que la tormenta tropical Marty se convirtió en huracán categoría 1 frente a las costas de Guerrero y Michoacán por lo que pidió a la población tomar sus precauciones.
De acuerdo con el reporte meteorológico de Protección Civil estatal, Marty se encuentra rodeado de bandas nubosas de fuerte actividad convectiva que se extienden hacia las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
Marty mantendrá un desplazamiento muy lento hacia el Norte durante la tarde y noche y actualmente se encuentra a 235 kilómetros al Oeste de Acapulco, provocando 98 por ciento de nubes y una probabilidad de lluvias del 98 por ciento.
El puerto de Acapulco, Puerto Márquez y Zihuatanejo se encuentran cerrados a la navegación menor, pesca ribereña y deportes acuáticos.
Ante estas condiciones por Marty se pide a la población que extreme las medidas precautorias, además de evacuar las zonas de riesgo, mantenerse informada del desarrollo del clima y ubicar los refugios temporales.
En las costas de Guerrero continuará el oleaje elevado de hasta tres metros de altura, por lo que los habitantes y navegantes de embarcaciones pequeñas deben estar alerta para evitar incidentes.
La Dirección municipal de Protección Civil en Acapulco reportó que por las lluvias moderadas que ha dejado la Tormenta Tropical Marty en las últimas horas, se han reportado encharcamientos en la avenida Costera Miguel Alemán, derrumbes menores en la avenida escénica, y la caída de árboles en algunos puntos de la ciudad.