México, 28 Sep (Notimex).- El consejero electoral Arturo Sánchez lamentó que en la sesión del Consejo General del INE que se celebrará el 30 de septiembre, ya no estarán en la llamada “mesa de la herradura” las representaciones de los partidos Humanista y del Trabajo.
Ambas fuerzas políticas perdieron su registro como partido nacional, como lo aprobó el 3 de septiembre la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que ninguno obtuvo el requerido tres por ciento de la votación emitida en la elección federal ordinaria para diputados celebrada el 7 de junio, como marca la ley.
En esa jornada, el Partido del Trabajo (PT) obtuvo 2.9916 por ciento de los sufragios, mientras que el Humanista recibió 2.26 por ciento de los votos.
Aún está abierto un procedimiento “en donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá resolver una controversia constitucional para determinar si, en efecto, lo que hemos estado haciendo (en el INE) con base en la ley procede o no”, abundó.
Pero “a mí me preocupa mucho que no tengamos las representaciones de esos dos partidos políticos (en el Consejo General). El PT tiene una larga trayectoria en la vida política de México”, declaró Sánchez Gutiérrez en entrevista.
“Es lamentable, sobre todo con el PT, que perdamos una opción política como ciudadanos. Sin embargo la ley es muy clara al respecto”, añadió Sánchez Gutiérrez, quien agregó que el proceso de liquidación de esas dos fuerzas va adelante.
“Perderemos las opiniones siempre muy interesantes que vertían sus representantes y esperaremos las decisiones de los Tribunales sobre ellos”, remarcó.
El consejero aclaró que si bien tanto el Humanista como el del Trabajo perdieron su registro y, por ende, su personalidad jurídica, “siguen vivos en la posibilidad de tener registro local” en algunas entidades.
Conforme a la reforma electoral 2007 el proceso de registro de un nuevo partido es cada seis años y no cada año, por lo que no habrá proceso de registro hasta 2018; “si buscan ser partido nuevamente, les deseamos la mejor de la suerte”, concluyó Arturo Sánchez.