La fiscalía general de Suiza anunció el viernes la apertura de un proceso penal al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, por sospechas de corrupción.
Zúrich, 28 sep (dpa) – Joseph Blatter aseguró que no dejará antes de tiempo la presidencia de la FIFA pese al proceso penal que le abrió la semana pasada la fiscalía suiza y aseguró que no hizo nada ilegal.
La defensa legal del suizo emitió hoy un comunicado en el que ratificó las intenciones de Blatter de continuar en su cargo hasta las elecciones previstas para el 26 de febrero de 2016.
«El presidente Blatter habló hoy ante el ‘staff’ de la FIFA, les informó de que está cooperando con las autoridades, reiteró que no hizo nada ilegal o inapropiado y manifestó que seguirá como presidente de la FIFA», señaló la nota difundida por el abogado Lorenz Erni en medios internacionales.
La fiscalía general de Suiza anunció el viernes la apertura de un proceso penal a Blatter por sospechas de corrupción.
Uno de los puntos investigados es la venta que hizo en 2005 de los derechos televisivos de los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 al triniteño Jack Warner, que entonces era jefe de la Unión Caribeña de Futbol y sobre quien pesa un pedido de extradición de la justicia estadounidense.
El jefe del ente rector del futbol también está siendo investigado por un pago de dos millones de francos suizos (unos 2.05 millones de dólares) que hizo en 2011 al francés Michel Platini por un trabajo que, según el titular de la UEFA, realizó él mismo para la FIFA entre enero de 1999 y junio de 2002.
Respecto de ese pago, el abogado de Blatter señaló que el dinero girado a Platini se debió a un trabajo que el francés tenía como asesor del suizo.
«El presidente Blatter explicó a las autoridades suizas que el señor Platini tenía un empleo con la FIFA como asesor presidencial desde 1998», indicó el comunicado. «Él explicó a los investigadores que los pagos fueron una compensación válida y nada más y fueron contabilizados adecuadamente en la FIFA», agregó el abogado.
La investigación de la fiscalía suiza es la primera que involucra directamente a Blatter, quien preside el ente rector del futbol desde 1998. Según pudo saber dpa, tanto el suizo como Platini, su principal candidato a sucederlo, está siendo investigados por la comisión de ética de la FIFA.
Si no presenta su dimisión o es suspendido, Blatter dejará el cargo el 26 de febrero de 2016, la fecha marcada en el calendario para la celebración de elecciones durante un congreso extraordinario de la FIFA.