Al menos otros 16 menores fueron reubicados del área de cuneros del hospital Culiacán donde la bebé que falleció presuntamente se contagió.
Por Marcos Vizcarra
Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo/Noroeste).– Una bebé murió en un hospital de Guadalajara, después de que se le realizara una cirugía que se complicó debido a una infección, luego de que habría adquirido la bacteria klebsiella en el Hospital Regional número 1 del IMSS, en Culiacán, Sinaloa.
Sara Teresa Haros, madre de la niña, explicó que fue el sábado por la noche cuando la bebé falleció; cuatro días antes fue notificada que tenía un cuadro complicado de infecciones desde su nacimiento, el cual consta en un acta que se anexó al expediente médico, pero que no se notificó a la familia.
«Me informan aquí que la niña tenía ese problema, que por eso se le había complicado, porque no me informaron ni en la clínica de allá (Culiacán), ni en la clínica de aquí y yo no sabía que la niña tenía eso, jamás me imaginé», expresó vía telefónica.
«Fue como cuatro o cinco días antes de que muriera y falleció ayer en la noche», dijo.
Autoridades del IMSS en Sinaloa informaron que 16 niños y niñas recién nacidos fueron reubicados del área de cuneros después de ocurrir la muerte de 11 bebés, por posible infección provocada por una bacteria; días más tarde murió otro recién nacido y el viernes por la noche otra niña falleció en Guadalajara.
Haros aseguró que días después del 18 de julio, cuando nació la niña de forma prematura en el Hospital Regional de Culiacán, presentó molestias con flemas en sus pulmones, las cuales fueron desestimadas por los médicos de esta institución.
El 17 de septiembre, la niña fue llevada a Guadalajara para ser sometida a una cirugía de retina, por recomendación de Medicina Especializada del IMSS en Culiacán, pero ésta se complicó por la infección que ya habría tenido desde su estancia en el Hospital regional.
«Cuando la niña se puso mal después de la cirugía, una amiga se movió allá en Culiacán para investigar y se dio cuenta que en el expediente había una hoja que decía que tenía un cuadro grave de esa bacteria, entonces el director de aquí me dijo que era peligrosa», indicó.
«Que de haber sabido, antes de realizar la operación de la retina, mejor se hubiera tratado lo de la bacteria, para controlarla, pero ya era tarde, ya estaba mal», manifestó.
La familia exigió una explicación al IMSS Culiacán, como lo han hecho los otros 12 casos de fallecimiento de bebés.
IMSS SINALOA INVESTIGA
La muerte de la recién nacida en Guadalajara es investigada por el IMSS de Sinaloa, luego de que habría tenido el mismo cuadro de infección que los otros menores afectados.
De acuerdo con personal de la institución, la investigación sería porque la niña, que nació en el Hospital Regional de Culiacán, presentó los mismos síntomas que otros ocho recién nacidos que están internados, uno de ellos en situación grave y con baja probabilidad de vida.
«Me informan aquí que la niña tenía ese problema (infección por bacteria), que por eso se le había complicado…» señaló Sara Teresa Haros madre de la niña fallecida.