El Proyecto Presupuesto 2016 estima 100 mil millones más que hace una década. Pero el dinero no parece solucionar el grave problema de los mexicanos
Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).– El gasto destinado a la procuración de seguridad de los mexicanos se ha triplicado en 10 años. Sin embargo, en los últimos dos sexenios y lo que va del actual, los miles de millones de pesos otorgados a este rubro no se han utilizado de manera eficiente: se invierte más en equipos que en estrategias y no hay claridad en manejo de recursos por parte de Gobierno federal, alertaron especialistas.
En 2006, cuando Felipe Calderón Hinojosa tomó posesión de la Presidencia y declaró la “guerra contra el narcotráfico”, el Congreso había otorgado un total de 54 mil 20 millones 392 mil 700 pesos divididos entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), mientras que para el próximo año se prevé que el gasto total sea de 154 mil 571 millones 90 mil 225 pesos para dichas instancias; es decir, 100 mil millones más que al inicio de la administración panista.
Al respecto, Erubiel Tirado, coordinador del Programa de Seguridad Nacional y Democracia en México, de la Universidad Iberoamericana, comentó a SinEmbargo que “el problema radica en la calidad de la manera en que se invierte y se gastan los recursos porque no se traducen en una mayor eficiencia de las políticas de seguridad pública en nuestro país”.
En seis años de gobierno de Felipe Calderón, el presupuesto para dichas dependencias se incrementó en 76 mil 711 millones 874 mil 763 pesos, en tanto que en lo que va del mandato Enrique Peña Nieto, los montos destinados para la seguridad han aumentado en 23 mil 838 millones 822 mil 762 pesos.
Sin embargo, en comparación con el tercer año de ambos gobiernos, la diferencia es notable: el mandatario panista gastó un total de 104 mil 909 millones 298 mil 915 pesos en estos cuatros rubros, el doble de lo que ocupó al inicio de su sexenio y 30 mil millones más que el año que le precedió, el 2008.
El Ejecutivo actual, por su parte, inició su sexenio con un presupuesto de 130 mil 732 millones 267 mil 463 pesos para las instancias de procuración de justicia, mientras que para su tercer año de gobierno destinó 152 mil 502 millones 489 mil 800 pesos, 20 mil millones más tomando en cuenta que en 2013 desapareció la Secretaría de Seguridad Pública.
Para el siguiente año, se espera un incremento mínimo, de 485 millones 725 mil 186 pesos, en este rubro debido al recorte de 135 mil millones de pesos que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) en todo el presupuesto.
En ese contexto, Enrique Peña dijo durante la presentación su Tercer Informe de Gobierno que las prioridades del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 serían los programas de combate a la pobreza, el financiamiento a las universidades públicas, el fortalecimiento del desarrollo científico, el impulso a programas de crecimiento económico y la seguridad de los ciudadanos.
El académico de la Universidad Iberoamericana comentó al respecto que “el esquema de presupuesto del Gobierno federal ajusta a la baja, pero no en los órganos autónomos” y agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional siempre representa un “gasto multianual” al país.
GASTOS HISTÓRICOS
En 2009, el presupuesto a seguridad dio un salto de 100 mil millones de pesos al pasar de 54 mil 020 millones 392 mil 700 pesos a 104 mil 909 millones 298 mil 915 pesos, cuando el los incrementos habían sido constantes con un aumento aproximado entre 12 y 13 millones; sin embargo con los 27 millones que se incrementaron de 2008 al año siguiente el monto se disparó.
Ambos gobierno, el Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, han ponderado sus recursos para la Seguridad a la Secretaría de la Defensa Nacional, que es la institución a la que más han dado recursos en ese periodo.
La Sedena empezó la guerra contra las drogas con un presupuesto de 26 mil 031 millones 900 mil 900 pesos, mientras que para las instituciones restantes el monto rondaba los 9 mil millones. En el siguiente año, el primero completo de Calderón Hinojosa, el Ejército mantuvo la cifra más alta y a la PGR se le redujeron sus recursos a 9 mil 216 millones 539 mil 400 pesos, esta institución ha sido en contraparte la que menos presupuesto ha recibido, pasando de los 9 mil 550 millones a los 16 mil 766 millones 566 mil 951 pesos.
Para el próximo ejercicio fiscal la SHCP propuso que se le otorgue a Sedena un total de 72 mil 250 millones 719 mil 258 pesos. Es decir tres veces más de lo que obtuvo en 2006.
En el caso de la Marina, la cifra también se triplicó en 10 años. Al inicio del mandato de Calderón y el último de Vicente Fox Quesada tenía un presupuesto de 9 mil 163 millones 510 mil 800 pesos y para 2016 se prevé –si se aprueba– un monto de 27 mil 401 millones 156 mil 874 pesos.
Respecto a los recursos que el Gobierno federal otorga a las instancias federales, Erubiel Tirado agregó que “vemos que el Ejército o la Marina tienen erogaciones con una empresa para adquirir, por ejemplo, equipo de espionaje por miles de millones de pesos y los dueños de esa empresa están siendo investigados por lavado de dinero. Tenemos un atraso en la rendición de cuentas”.
El especialista en seguridad, agregó que ante la crisis que hay en el país «no podemos permitir que haya un gasto constante, creciente y mayor en términos de seguridad y defensa a costa del gasto en desarrollo y educación. Eso es un criterio que nos ponemos como analistas para decir si el país está sano económicamente y que tiene futuro en términos de desarrollo».
LOS CAMBIOS
En enero de 2013, la Cámara de Diputados aprobó la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con lo desapareció la SSP dentro del Ramo de Seguridad Pública y los gastos fueron absorbidos por la Secretaría de Gobernación, según publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Para 2015 la Cámara de Diputados aprobó que se realizaran ajustes al Presupuesto de la Secretaría de Gobernación, con ello, se implementó el programa de Gendarmería Nacional, que –de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) en 2014– se llamaba Provisión para la Creación de la Gendarmería, mismo que se reclasificó en los programas de Prestación de Servicios Públicos ya que, según detalla el organismo, este rubro “funge como corporación de control territorial integrada por elementos civiles con formación militar y policial, dentro de la Policía Federal, que brinda servicio de seguridad pública a la población ante la delincuencia”.
Respecto a los movimientos que ha realizado Secretaría de Hacienda en la clasificación de los programas de seguridad pública, Erubiel Tirado opinó que “tenemos un problema en las modificaciones estructurales porque nunca se han dejado madurar los proyectos ”, y recordó el caso del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que a dos décadas de su implementación “ha cambiado el modelo al menos un par de veces; hubo también un cuerpo de Policía Pederal y Preventiva, y ahora una División de Gendarmería; hay esquemas que incluso duran sólo un mes y entonces no generan resultados porque no se les permite evolucionar”.
Para el próximo año, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que aparte de lo asignado a PGR, Sedena y Marina, destinaría 177 mil 300 millones de pesos más para la función de Seguridad Nacional, Justicia y Asuntos de Orden Interno; 2 mil millones de pesos para los programas y proyectos dirigidos a la población joven para mitigar los factores y causas de la violencia y la delincuencia; 26 mil millones de pesos para la Policía Federal y 14 mil 900 mil millones de pesos para los fondos y subsidios para Seguridad Pública y Prevención del Delito en la entidades federativas.
El especialista en temas de seguridad agregó que “la racionalidad del gasto debería de ir a los estados porque es ahí donde se está verificando la mayor inseguridad y todo es un cuello de botella porque los recursos se van canalizando a través de mecanismos complejos establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad y terminan siendo condicionados”.
TRANSPARENCIA
Para el ejercicio fiscal de 2016, la SHCP a la Cámara de Diputados aprobó disminuir en 26 por ciento el número de programas presupuestarios de los ramos administrativos y de control directo del Gobierno federal, sin embargo especialistas en análisis presupuestario coincidieron en que los programas y gastos deben desglosarse de manera más detallada en los informes que presenta la SHCP ya que “más información sobre las decisiones y acciones reduce los espacios para la corrupción y malos manejos con el dinero”.
En ese sentido Liliana Ruíz Ortega, investigadora de Fundar, dijo que “es necesario que el Gobierno federal desagregue los datos y explique más a fondo las partidas del gasto del gobierno” y agregó que las autoridades deben hacer uso eficiente de los recursos para el “verdadero bienestar de los ciudadanos”.
Al respecto el coordinador del Programa de Seguridad Nacional y Democracia en México opinó que “el Plan Nacional de Desarrollo tuvo recursos muy grandes, pero cuando uno revisa en qué se han ido los gastos de prevención, resulta que se fueron a recuperación de espacios públicos o a la adquisición de inmobiliario urbano y eso no va a redituar en medidas de prevención, es en sí es un gasto que no es redituable”.