A punto de que se concluyan los estudios para declarar a Tetela de Ocampo como área protegida, la titular de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial de Puebla, Amy Louise Camacho Wardle, reveló que la última palabra para que esta área obtenga la declaración está en manos del gobernador poblano Rafael Moreno Valle. Además, la funcionaria aclaró que se negó el permiso a Minera Frisco, para trabajar en el cerro La Espejera ya que se contempla la posibilidad de declararlo área protegida.
Hace tiempo, el director de la minera propiedad de Grupo Carso, Alejandro Aboumrad, reveló que según cálculos de la empresa, la minera obtendría diariamente cuatro kilogramos de oro. La explotación, que se realizaría a cielo abierto, tendría una duración de diez años, y en un principio requeriría para su funcionamiento 190 litros de agua por segundo, cantidad que descendería a 40 litros por segundo con el paso del tiempo ya que la empresa minera construiría su propia planta tratadora de agua.
Sobre el caso, el delegado en Puebla de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, Carlos Albicker Albicker, reveló que la solicitud para el cambio de suelo en Tetela de Ocampo presentada hace tiempo por Grupo Carso será desechada. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instancia que depende de la Semarnat, anunció que será hasta finales de año cuando se revele la resolución de las inspecciones que ha realizado la dependencia.
Este no es el único revés que sufrió Carlos Slim Helú durante los últimos días. Primero, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia impuso a Teléfonos de México una multa de 11,900 millones de pesos colombianos (85,558, 485.4 pesos mexicanos) por cobrar a sus suscriptores de televisión la cancelación del servicio. La empresa emitió un comunicado en el que anunció que no se le ha notificado sobre la multa y que será hasta que se tengan los documentos que la empresa de Slim decida cómo proceder legalmente.
Asimismo, en El Salvador, la Superintendencia de Competencia rechazó la oferta de compra de la telefónica Digicel realizada por América Móvil. A través de un comunicado, el órgano regulador reveló que tras un “análisis técnico, jurídico y económico”, se determinó que “la operación de concentración económica propuesta tiene altas probabilidades de generar efectos adversos sobre la dinámica de la competencia y el bienestar de los consumidores en los mercados de telefonía fija y móvil”.
Sin embargo, no todas fueron malas noticias para el hombre más rico del mundo. El martes 25 de septiembre, el empresario mexicano cerró un acuerdo para adquirir el 16 por ciento de Telekom Austria a Ronny Pecik. Ahora, América Móvil controla directa e indirectamente 22.76 por ciento de las acciones de la empresa de telecomunicaciones europea, con un total de 100,836,874 títulos. La noticia se hizo pública apenas un día después de que las acciones de Telekom Austria registraran una caída del 6 por ciento, tras el anuncio de que la empresa europea planea reducir su dividendo en 2012 y 2013 para tener efectivo.
Y el lunes, en Nueva York, el magnate mexicano recibió el premio “Ciudadano del Año” que otorga la Iniciativa Global Clinton. El galardón que recibió Slim fue entregado por su “liderazgo visionario”, y lo recibieron también el colombiano Luis Alberto Moreno, el irlandés Denis O’Brien, la estadounidense Katie Stagliano, Pepe Julian Onziema y Christopher Senyonjo. Entre los invitados a la entrega de los premios estuvieron el rey Juan Carlos de España, las actrices Eva Longoria y Rosario Dawson, y el presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa. Este premio llega luego de una serie de protestas en contra de Slim en varias ciudades norteamericanas.
SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ