Los migrantes, en su mayoría centro y sudamericanos, esperan recorrer 300 kilómetros para llegar a su próxima parada en Oaxaca, y así continuar avanzando hacia su destino final: EU.
Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).- Una nueva caravana de alrededor de mil migrantes salió este domingo desde el Parque Bicentenario de Tapachula, Chiapas, rumbo a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.
La multitud busca llamar la atención del Instituto Nacional de Migración (INM) en busca de que se les otorgue la Forma Migratoria Múltiple (FMM) para transitar por el país hacia la frontera norte, pues acusan que las autoridades de Chiapas no atienden sus peticiones, sino que sólo despliegan operativos en su contra.
Desde las 5:00 horas de este domingo, con banderas y carteles, los migrantes comenzaron su camino de 300 kilómetros sobre la carretera costera Tapachula-Tapanatepec hacia la siguiente parada de su camino a Estados Unidos.
A paso lento, la caravana integrada por familias, mujeres y menores de edad, de Latinoamérica y África, esperan hacer un descanso en el municipio de Tuxtla para beber agua, luego de pasar el primer retén, a la altura de la comunidad Viva México, sin ser detenidos.
Los migrantes esperan continuar su camino por la carretera, custodiados por la Policía estatal y municipal para evitar algún accidente, con la esperanza de llegar a su destino final, pues ya no tienen recursos para volver a su país.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos detectó más de 1.7 millones de migrantes en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó en septiembre.
México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.
Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51 mil son haitianos.