En la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México están cambiando la manera entender los zoológicos. De simples espacios de exhibición a centros de educación ambiental, enfocados en conservar especies endémicas.
Ciudad de México, 28 de agosto (Agencia Informativa Conacyt/SinEmbargo).- Para poder impactar en la conservación de especies y generar verdaderos avances a favor del medio ambiente, se está trabajando en iniciativas que buscan fomentar el cuidado de la fauna endémica del Valle de México a través de la educación ambiental desde la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México.
La educación ambiental empieza por motivar en la ciudadanía un cambio de conciencia a favor del medio ambiente, para que la ciudadanía, a su vez, motive y capacite a las personas de su entorno, afirmó el coordinador general de Medio Ambiente de la delegación Cuauhtémoc, Juan Jorge Avilés Ortega.
“La educación ambiental urbana consiste en brindar las herramientas, capacidades y aptitudes para que los individuos puedan diagnosticar problemas en su comunidad en torno al medio ambiente”, explicó Juan Avilés, quien es biólogo por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Dijo que cada quien, de acuerdo con su experiencia y desarrollo personal, puede aportar algo para lograr generar soluciones que impacten en la sociedad. “Cada uno de nosotros puede ser agente de cambio desde su familia y comunidad”.
Entre las actividades que realizan para fomentar cambios a favor del medio ambiente, están las relacionadas con la agricultura urbana, conservación de las especies endémicas, así como la capacitación a profesionales y ciudadanos en los temas de educación ambiental, explicó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.
Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué son los zoológicos sustentables?
Juan Jorge Avilés Ortega (JJAO): Son espacios enfocados en la conservación de especies endémicas mexicanas. Necesitamos utilizar los zoológicos como centros de educación ambiental, de hecho, ya existen modelos de cómo deben de ser.
Un aspecto fundamental es que en la actualidad estos espacios albergan fauna exótica que muchas veces no habita en nuestro país. México es el quinto país más megadiverso a nivel mundial y hay ejemplares mexicanos que no están en los zoológicos. Muchos de estos ejemplares desafortunadamente ya se encuentran en peligro de extinción.
La idea principal es que podamos conservar especies que tienen sus orígenes en México en estos espacios. Si bien ya hay esfuerzos por hacerlo en el país, todavía no es suficiente.
AIC: ¿Cómo pueden ser los zoológicos centros de educación ambiental?
JJAO: Ya existen modelos que podemos tomar como ejemplos, como lo es el Zoológico de los Coyotes en el que se encuentran más de 267 ejemplares de 53 especies diferentes de mamíferos, aves, reptiles y anfibios originarios de la cuenca endémica del Valle de México.
En estos espacios se debe de fomentar la conservación e historia de las especies que desde hace mucho tiempo han habitado el valle. Entre estas especies está el águila real, el puma y el ajolote, entre muchos otros.
Muchos de los animales que en la actualidad se encuentran en los zoológicos son fauna exótica, es decir, son tigres, leones, elefantes, entre muchos otros, que son animales que no existen en el hábitat natural de México.
Desafortunadamente para los zoológicos de México, es el quinto país megadiverso a nivel mundial, por ejemplo es el país que más cuenta con especies de anfibios y reptiles, pero muchas de estas especies mexicanas no tienen un espacio en la mayoría de los zoológicos nacionales.
AIC: ¿Cómo se puede implementar esto en la mayoría de los zoológicos mexicanos?
JJAO: Tiene que darse en un proceso gradual en donde no se pierda el eje enfocado en la educación ambiental, en donde se le pueda enseñar a la ciudadanía la importancia de la conservación, pues son recursos que son parte fundamental de nuestra identidad natural, por lo que es importante conservarlos en su área natural de distribución.
Se tiene que replantear el programa que actualmente existe en la Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México y hacer una identificación e investigación de todas las especies originarias de México que no están asociadas a ningún programa de conservación.
Para llegar a tener éxito, se necesita capacitar a los médicos veterinarios zootecnistas y mejorar su condiciones de trabajo. Se tiene que crear todo un ambiente propicio que proporcione todos los implementos y herramientas que tengan el bienestar animal como prioridad.
AIC: ¿Cuáles son las ventajas de fomentar una agricultura urbana?
JJAO: Nuestros programas se han enfocado mucho en esta parte en la que enseñamos a la ciudadanía a cultivar sus propios productos y alimentos. Esto genera grandes cambios a gran escala, como una conducta de alimentación más sana y en algunos casos la reconstrucción del tejido social.
Esto se da a través de que todos pueden intervenir en la comunidad para generar un huerto sustentable, donde cada uno de los integrantes se ayuda entre sí, lo que contribuye a la generación de lazos afectivos.
AIC: ¿En qué consiste el Diplomado de Educación Ambiental que están impartiendo en la delegación Cuauhtémoc?
JJAO: Es una iniciativa que surge a partir de que además de que somos un país megadiverso, también somos una nación que cuenta con muchas regulaciones y leyes en pro del medio ambiente.
Sin embargo, nos hemos dado cuenta que la educación ambiental en el ámbito formal y no formal tiene carencias significativas. Se ha enfocado la educación ambiental en campañas y en acciones que no están articuladas.
A partir de eso, este diplomado se ha dado a la tarea de encauzar agentes de cambio. La mejor forma de generar cambios a favor del medio ambiente es produciendo educadores que compartan su pasión y su experiencia por el medio ambiente.