Julio Hernández le saca muecas a Albores… y un compromiso presidencial para SLP

López Obrador le confirmó al periodista que no se permitirá utilizar el Área Natural Protegida en la Sierra de San Miguelito para un desarrollo inmobiliario, ya que hay un “interés superior de la Nación”.

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).– El periodista Julio Hernández, mejor conocido como “Astillero”, acusó esta mañana a María Luisa Albores González, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de haber entregado, “envueltas como regalo”, mil 805 hectáreas para un proyecto de desarrollo inmobiliario en San Luis Potosí.

Se lo dijo de frente. La titular de la Semarnat hizo distintas muecas, sentada junto al podio donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador escuchaba los argumentos del periodista.

Hernández reclamó la simulación de Albores González en la protección del medio ambiente en la región de la Sierra de San Miguelito. Le dijo que el empresario Carlos López Medina está encaminado a quedarse con una Área Natural Protegida en la Sierra de San Miguelito.

En la misma conferencia, el mandatario, molesto por los señalamientos, aclaró que no conocía el proyecto y que por interés de la Nación no sería desarrollado, aunque fuera autorizado por autoridades locales. El compromiso se lo sacó Hernández “Astillero” a pregunta directa.

Prestigiado columnista y directivo de La Jornada –con un exitoso canal de análisis, información y opinión en las redes sociales–, el periodista fue señalado la semana pasada en el polémico ejercicio llamado “Quién es quién en las mentiras”.

Por medio de sus distintas cuentas exigió un derecho de réplica y ayer anunció que acudiría a la conferencia matutina del Presidente para responder a lo que consideró un ataque directo a su persona desde Palacio Nacional.

El periodista fue, pero el Gobierno de México no le dio oportunidad de presentar su material gráfico.

Antes de Hernández, López Obrador le dio la palabra a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ella repitió lo dicho hace una semana por Elizabeth García Vilchis, a cargo de la “revisión” de medios: “Entre los días 13 y 17 de julio, el periodista Julio Hernández López, ‘Astillero’, a través de sus redes sociales y canal de YouTube ha señalado contra Semarnat y a su titular sobre el proceso de declaratoria del Área Natural Protegida en la Sierra de San Miguelito. En general, pone en duda el proceso para decretar este espacio como Área Natural Protegida. Esta información es falsa. El Gobierno de México niega que exista engaño alguno”.

[pdf-embedder url=”https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2021/07/CPM-Semarnat-SNP-SMiguelito.-28ago21.pdf” title=”CPM Semarnat SNP SMiguelito. 28ago21″]

“Desde 2019, la Semarnat ha liderado un proceso transparente para lograr la protección al medio ambiente y la justicia social en la región de la Sierra de San Miguelito”, acusó García Vilchis. Lo mismo repitió Albores.

Por eso acudió el periodista a Palacio Nacional. Allí, en su turno, advirtió a García Vilchis que recurrirá a instancias internacionales y nacionales si ella no se disculpa por llamarlo mentiroso en tres ocasiones.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mientras intervenía el periodista Julio Hernández.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mientras intervenía el periodista Julio Hernández. Foto: Captura de pantalla

El Presidente usó una frase muy de él para responder a Hernández “Astillero”: le dijo que era un “despropósito” compararlo (algo que no hizo) con presidentes anteriores, como Vicente Fox. “No somos iguales”, subrayó López Obrador.

Hernández también reviró con lo que es también muy de él: “Nosotros, de este lado, como periodistas, tampoco”.

Al final, Hernández obtuvo lo que buscaba desde un principio: conjurar la posibilidad de que una zona bajo protección federal fuera entregada a desarrolladores inmobiliarios.

–Presidente, en concreto, si la asamblea ejidal de San Juan de Guadalupe decide que ahí se construya lo que ellos digan en mil 805 hectáreas, ¿usted lo impedirá?

–No, no se va a poder afectar.

 

 

–¿Lo puede decidir la asamblea ejidal?

–Lo puede decidir –dijo el Presidente–, pero hay un interés superior que tiene que ver con el interés de la Nación, con el interés público. Pero esto no tiene nada que ver con lo que nosotros representamos. Si el Presidente de México fuese un tecnócrata, un títere, un pelele impuesto por grupos de intereses creados, sería otra cosa. Te aviso que ya no es eso lo que sucede en el país. El Presidente de México no es un florero ni es un pelele de ningún grupo de interés creado. No estamos aquí para facilitar el saqueo, el robo, la corrupción como era antes. Es otra nuestra función.

Tags: , , , ,

12 Responses to “Julio Hernández le saca muecas a Albores… y un compromiso presidencial para SLP”

  1. Ma. Isabel Delgadillo Cano dice:

    Excelente!!!

  2. Luis Cobos dice:

    Excelente!!!… Ojalá se aproveche la ocasión para LIMPIAR de ésos “servidores” públicos que usan la estructura de Gobierno, cual si fueran empresarios. Por eso considero que no son útiles los ORFIS; debe expandirse la UIF a nivel municipal y Estatal.

  3. Privacy Terms dice:

    Julio fue el que “tumbó” a la candidata de morena al gobierno de Nuevo León. Preguntándole ¿Conoces al lider de la secta? Y ella “No” y luego salió el video donde la muchacha ruborizada platicaba con el lider echandole ojitos tipo “lily-tellez a peñita” jajaja. Buen periodista. Y tiene enfrente a un presidente diferente que lo deja hablar.

  4. Eduardo jaimes dice:

    Sin embargo creo que deben ser mas serios ya que caen en el mismo detalle de Julio Astillero, medias verdades no dejan de ser mentiras de gran peso. De la información que dan por la muescas , si ven la intervención completa de Astillero y el presidente, estas se dan dada la necedad en querer dar por verdad sus aseveraciones “atilleriles” cuan bien le dijo el Ejecutivo: NO TE ADELANTES Y ESPERA A LOS HECHOS. decir algo que no es verdad simple y llanamente es mentir y Atsillero al decir el resultado de Fox en cuanto al cerro que desagradecieron y comparar lo que no ha sucedido y no sucederá, en palabras del presidente, no es otra cosa que mentir ya que asevera verazmente que sucederá lo que no ha sucedido.

  5. Guillermo Gómez dice:

    El problema de Julio es que presupone que hay dolo o mala intención el las acciones del gobierno. Si bien esto es posible por los infiltrados que aún hay en él, no tiene pruebas de que esto sea así y se basa solo en sospechas o especulaciones. Así formuladas, las críticas de Julio sirven más a la oposición que a la sociedad y se parecen más a las de Xóchitl Galvez o Kenia López que a las que haría un Granados Chapa en su trayectoria periodística. Por otra parte, tiene una oposición altanera al decir que el no pregunta por su libertad de expresión. En otros sexenios ni siquiera se le hubiera dado la oportunidad de hablar con el presidente o entrar al Palacio Nacional. Amenaza con ‘demandar’ si no se le ofrece una disculpa pública. Eso raya en la soberbia y en el absurdo, cuando un periodista tiene todo el derecho a aseverar que otro miente, (como él lo hace con el gobierno). Es como si la 4T amenazara con demandarlo a él, sería absurdo y autoritario. Creo que Julio perdió el piso. ¿Se disculpará Julio por decir que Vilchis está mal preparada?, no creo que deba hacerlo y tampoco que Vilchis lo demandara a él por eso. La promesa de AMLO sobre que no se afectará la zona en la forma en que Julio acusa no debe tomarse como un mérito o éxito de Julio, pues no puede demostrar que haya habido tal intención.

  6. Francisco J. Flores A. dice:

    Van de nuevo mis comentarios. A ver si ya los aprobaron los censores de SinEmbargo
    Muy bien por el “Esprit de corps” que anima ésta instantánea crónica de la mañanera de hoy, digamos que recién salida del horno. No comprendo por qué no lleva la firma de los (supongo) verdaderos autores de la nota Álvaro Delgado Gómez y/o Alejandro Páez Varela, sin dudarlo periodistas excepcionales. Subrayan las “muecas” que hacia esa anodina secretaria María Luisa Albores González y está bien, se vale. Lo que no se vale es que omitan que mientras el Astillero “argumentaba”, escupía fuego, encono, rabietas imperativas y otras actitudes que le son proverbiales; inherentes a su insufrible egocentrismo. Es correcta la gratitud que le profesan Álvaro y Alejandro al Astillero por haberlos invitado a participar en el programa “La Octava” que en algunos momentos fue conducida por Astillero que a poco tiempo, sin mediar explicaciones, sacaron o salieron de ese “aire”. Amenazante, Julio Hernández le hace saber a Elizabeth García Vilchis (y de paso a AMLO, sin citarlo), que “recurrirá a instancias internacionales y nacionales si ella no se disculpa por llamarlo mentiroso en tres ocasiones”. Es decir, con el mismo estilo ramplón de machito de plazuela de Silvano Aureoles, Enrique Alfaro y otros personajes de igual jaez. Lo que no recordó el citado Julio, son los epítetos que le lanzó en Twitter a la señora García Vilchis: la calificó de “la comisaria”; de “imprecisa, tropezante, tendenciosa y demagógica”… “El Tribunal del Santo Oficio Periodístico que pretende sostener carece d autoridad profesional”… Ah qué chulada de Astillero. Por mi parte, afirmo sin titubeos que esas adjetivaciones punitivas que le recetó a García Vilchis son perfectamente aplicables a la hijita del propio Julio Hernández, que apareció fugazmente exhibiendo, en su plataforma de YouTube un relicario de estupideces. Estulticia dura y pura. Pues bien, quiere litigar con las ofensas que expresó a la señora García Vilchis, creo que se está tardando, al fin y al cabo es un fanfarrón. En mi pueblo veracruzano solemos decir con frecuencia: “quiso matar víbora en Viernes Santo…” A eso fue Julio Hernández Astillero a la mañanera de hoy. Pero no hizo que el presidente López Obrador se arrodillara frente a su arrogancia.

  7. Jesus Robles dice:

    Este lio lo generó ese tal “astillero” con su denuncia directa al gobierno de la 4T, no se atrevió a señalar a nadie de este gobierno pero si sabe que lo encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y se entiende que no tuvo la honestidad de poner nombre al objetivo de su denuncia y además no creo que no se diera cuenta que esa denuncia en todo caso la dijera mas clara, como lo fue aclarando después que se le venían las miradas a su persona. Pienso que la “denuncia” de ese escribidor debió ser clara, alertando en todo caso, de que un grupo de empresarios presiona a ejidatarios, que ya no campesinos, para que vendan su voto en la asamblea ejidal para el efecto de dejarle el camino libre a los depredadores inmobiliarios, ¡esa hubiera sido su denuncia! y alertar a la autoridad correspondiente. Pero se equivoco y por eso lo ventanearon en Quién es quien en las mentiras. Lo demás ya fue show de su encabronamiento pues, ¡como a él que se siente incuestionable lo tacharon merecidamente de dar noticias falsas! (la media verdad también es media mentira). En la mañanera de hoy simplemente queda exhibido como irrespetuoso, soberbio y todavía amenazante. Parecía que en la mañanera estaba yo viendo a Broso 2.0.

  8. rikikus dice:

    sin embargo eres de los pocos medios medio serios, ya le entraste a la corrupción? vi el video y la sra. albores le contesta a julio con toda la prestancia que ameritaba, señalando cifras, fechas, datos, igualmente AMLO lo calla enfatizando que él no había firmado ningún decreto, por lo tanto todo lo demas eran especulaciones, éste julio está pérdiendo el piso tratando de parecerse a loret de mola y jorge ramos en lo protagonista, tan decentito que se veía

  9. Marco Fonseca dice:

    Jajajaja jajajajaja jajajajaja julio astillero, lograste abrir la reja del rencor y odio de lis perros chairoz. La sra está es nada precisa pobresilla. El narco gobierno con la basura tabasqueña. Por cierto la basura tabasqueña va a badiraguato sostendra una reunión con el coordinador de la alianza Pacífico de nombre mauo Zambada. De alto nivel.

  10. Jesus Hernandez dice:

    Sin embargo…lo desmintieron. NO hay concesión.

  11. Jesus Robles dice:

    Bueno…sinembargo, ya censuran la opinion de quienes los leemos?

    Va de nuevo es la quinta ves que mando mi comentario:

    Este lio lo generó ese tal “astillero” con su denuncia directa al gobierno de la 4T, no se atrevió a señalar a nadie de este gobierno pero si sabe que lo encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y se entiende que no tuvo la honestidad de poner nombre al objetivo de su denuncia y además no creo que no se diera cuenta que esa denuncia en todo caso la dijera mas clara, como lo fue aclarando después que se le venían las miradas a su persona. Pienso que la “denuncia” de ese escribidor debió ser clara, alertando en todo caso, de que un grupo de empresarios presiona a ejidatarios, que ya no campesinos, para que vendan su voto en la asamblea ejidal para el efecto de dejarle el camino libre a los depredadores inmobiliarios, ¡esa hubiera sido su denuncia! y alertar a la autoridad correspondiente. Pero se equivoco y por eso lo ventanearon en Quién es quien en las mentiras. Lo demás ya fue show de su encabronamiento pues, ¡como a él que se siente incuestionable lo tacharon merecidamente de dar noticias falsas! (la media verdad también es media mentira). En la mañanera de hoy simplemente queda exhibido como irrespetuoso, soberbio y todavía amenazante. Parecía que en la mañanera estaba yo viendo a Broso 2.0.

  12. Marco Fonseca dice:

    Julio acabas de abrir la reja de los salvajrs de morena osea los chairoz migrantes piojosos. Cuando la perra es brava hasta los de casa muerde.

Leave a Reply