Durante los ensayos in vitro, el suero demostró tener una capacidad para neutralizar el virus 50 veces superior al plasma de los pacientes recuperados, que se viene utilizando como parte del tratamiento para los contagios.
Ciudad de México, 28 de julio (RT).- El Sanatorio Güemes de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, inició el lunes un estudio clínico para evaluar si los anticuerpos del suero equino pueden frenar y neutralizar la propagación del coronavirus en el organismo humano.
La investigación, que se prevé dure dos meses, cuenta con la participación voluntaria de 242 pacientes adultos portadores del SARS CoV-2, el virus que ocasiona la enfermedad COVID-19, confirmado a través de pruebas PCR.
Estos pacientes, que se encuentran dentro de sus primeros 10 días de sintomatología, contribuirán a probar y eventualmente demostrar la seguridad y eficacia del suero en términos de mejoría clínica.
La disposición publicada hoy por ANMAT indica que el estudio clínico se llevará a cabo en el Sanatorio Güemes de la Ciudad de Buenos Aires. Más info: https://t.co/EgUFSyxO90 pic.twitter.com/Xb7g6U6D4I
— UNSAM (@unsamoficial) July 24, 2020
En ese sentido, los avances de los hospitalizados se medirán tomando en cuenta cuatro factores: la pronta recuperación, el no avance de la enfermedad, la no necesidad de asistencia respiratoria mecánica ni de traslado a una unidad de cuidados intensivos.
El suero equino tiene una capacidad neutralizante de 20 a 100 veces mayor que el promedio del plasma de convalecientes. A la vez, permite ser producido a gran escala: elaborar numerosa cantidad de dosis en corto tiempo. pic.twitter.com/UVyXQDqMs4
— UNSAM (@unsamoficial) July 24, 2020
Durante los ensayos in vitro, el suero demostró tener una capacidad para neutralizar el virus 50 veces superior al plasma de los pacientes recuperados, que se viene utilizando como parte del tratamiento para los contagios.
«El desarrollo de vacunas es la mejor estrategia a largo plazo para controlar la pandemia, pero debido a la emergencia sanitaria, existe una necesidad urgente de encontrar soluciones rápidas y efectivas para el tratamiento de la enfermedad», señaló Fernando Goldbaum, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.
Estos ensayos también se realizarán en el Hospital General de Agudos Ignacio Pirovano, de la Ciudad de Buenos Aires; en el Hospital Cuenca Alta-SAMIC, de Cañuelas, y en el Instituto Médico Platense, de La Plata.
Hasta el momento, más de 16.3 millones de personas se han contagiado en el planeta con COVID-19, mientras que la cifra global de decesos rebasa los 650 mil.