La audiencia se desahogará por medio del sistema de videoconferencia, como la primera establecida para este martes, dadas las condiciones de salud del imputado.
Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue citado por un Juez federal a una segunda audiencia este miércoles, donde será juzgado por el caso «Odebrecht«.
Lo anterior fue confirmado por la Fiscalía General de la República (FGR) a través de un comunicado, donde detalló que la diligencia será encabezada por el Juez federal de control del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramirez Benítez, este miércoles a las 9:30 horas.
En esta segunda audiencia, Lozoya Austin responderá a las acusaciones en su contra por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero, relacionados a la constructora brasileña «Odebrecht«.
Según la información de la FGR, la audiencia se desahogará por medio del sistema de videoconferencia, como la primera establecida para este martes, dadas las condiciones de salud del imputado.
De modo que las demás partes involucradas, podrán acudir al centro de justicia de manera personal a intervenir en la audiencia o podrán asistir la videoconferencia, atendiendo a los lineamientos establecidos por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Esta tarde se confirmó que el acusado no acudiría al Reclusorio Norte para comenzar su comparecencia ante las autoridades por los delitos de que se le acusa, sino que sería juzgado mediante una videoconferencia.
Por este motivo, el exdirector de Pemex fue citado a su primer audiencia virtual este martes a las 9:00 horas, y el CJF será la instancia encargada de informar sobre el testimonio de Lozoya a medios de comunicación vía WhatsApp.
LOS TRAPOS SUCIOS DE LOZOYA
Lozoya, quien fue coordinador de Vinculación Internacional de la campaña electoral del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), es sospechoso de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.
El exjefe de la petrolera estatal mexicana entre 2012 y 2016 está acusado de recibir 10,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, de los que presuntamente 4 millones fueron para la campaña presidencial y el resto para obras en el Gobierno.
Además, el exfuncionario es presunto implicado en un fraude de 280 millones de dólares por la compraventa de la planta “chatarra” de fertilizantes Agro Nitrogenados a la compañía Altos Hornos de México (AHMSA).
En documentos del Gobierno federal filtrados a la prensa, Lozoya reconoce los sobornos de Odebretch, incluyendo una reunión en una panadería con el exdirector de la constructora brasileña en México Luis Alberto Meneses Weyll.
Lozoya, del exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que 52.4 millones de pesos (más de 2.3 millones de dólares) se usaron como soborno para que el opositor Partido Acción Nacional (PAN) aprobara la reforma energética en 2013, que abrió el sector a los privados.
LOS HOMBRES DETRÁS DE LOZOYA
La prueba más grande para este Gobierno que intenta acabar con la corrupción será en este juicio, donde se espera que Lozoya suelte nombres de políticos, empresarios y exfuncionarios que recibieron sobornos a cambio de aprobar una de las reformas más controvertidas en el sexenio pasado.
Según las filtraciones, Peña Nieto y su jefe de campaña y posterior secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, habrían operado los sobornos.
Ricardo Anaya, excandidato presidencial y exlíder del PAN, recibió presuntamente 6.8 millones de pesos (más de 300 mil dólares), cuando era presidente de la Cámara de Diputados para que su bancada apoyara la reforma energética en 2013.
Otros opositores de alto perfil señalados son los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quienes entonces eran senadores.