La implementación de antivirales para la cura de la hepatitis «C» en el 2017 ha contribuido a la curación de más de cuatro mil derechohabientes del IMSS. La institución también señaló que el año pasado se realizaron 57 trasplantes de hígado, la mayor cantidad en la historia Seguro Social.
Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en más de dos años, ha registrado que cuatro mil 245 derechohabientes, diagnosticados con hepatitis «C», han logrado eliminar el virus con el uso de antivirales, lo que evita el avance el daño en el hígado, señaló la institución en un comunicado.
En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, el IMSS informó que de los derechohabientes que han recibido medicamentos de última generación, entre abril de 2017 y el 30 de junio de este año, se ha registrado un 95 por ciento de curación.
Asimismo, cada año en promedio hay 46 trasplantes de hígado, una opción de vida para los pacientes con hepatitis. El año pasado se realizaron 57 cirugías de este tipo, la mayor cantidad en la historia del Seguro Social, asegura el IMSS en el boletín.
El 90 por ciento de los casos de hepatitis en México tiene tres causas, de las cuales la más importante es el contagio de tipo viral, asegura la doctora Rosalba Moreno Alcántar, jefa de Gastroenterología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Las otras causas son el consumo excesivo de alcohol y la alta ingesta de alimentos grasos.
Para la especialista del IMSS es importante reconocer los síntomas de la enfermedad y acudir al médico. Los síntomas en la fase aguda son inflamación del hígado, fiebre, fatiga excesiva, poco apetito, color amarillento de la piel, dolor en el área hepática y de cabeza; pero cuando la enfermedad ya es crónica no hay molestias hasta que se establece la cirrosis.
En el caso de los niños la hepatitis «A» es la más frecuente, pero se puede prevenir mediante una vacuna, añadió la doctora Moreno.
Araceli Vidal, de 58 años, acudió en 2012 al IMSS a solicitar atención médica. Padecía hinchazón y dolor en los tobillos, tras diversos análisis le diagnosticaron hepatitis C. “Me contagié porque de joven me hicieron dos trasfusiones de sangre”, recordó.
La paciente inició su tratamiento en la Clínica de Hepatitis del CMN Siglo XXI, pero tras cinco meses detectó que eran más los efectos secundarios que los beneficios y decidió suspender el medicamento.
En 2017, cuando se incorporaron los antivirales de acción directa al IMSS, le realizaron nuevos estudios a Araceli y estos arrojaron que tenía un tumor de 1.6 centímetros en el hígado. Pero le retiraron el tumor con tres radiocirugías que fueron un éxito. Después de un año de tratamiento logró curarse de hepatitis “C”.