Gobierno de Donald Trump cancela plan para retener niños migrantes en base militar de Oklahoma

28/07/2019 - 2:04 am

Funcionarios de Seguridad Nacional enfatizaron este mes el descenso de 28 por ciento en el número de migrantes que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) detuvo en junio, en medio de mayores medidas adoptadas contra esas personas en México.

Por Ken Miller

OKLAHOMA CITY, Oklahoma, EE.UU. (AP) — El Gobierno del Presidente Donald Trump ya no necesita tener retenidos a niños migrantes en una base del Ejército en Oklahoma y los preparativos para alojarlos ahí han sido cancelados, informó el Departamento de Salud de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

“En las últimas semanas, el HHS ha experimentado una baja en los Menores Extranjeros No Acompañados (UAC por sus siglas en inglés) remitidos al Departamento de Seguridad Nacional. Además, el HHS ha colocado a los UAC a patrocinadores en una tasa históricamente alta. Así las cosas, el Programa para los UAC no necesita de momento alojar a menores en instalaciones (de detención)”, indicó Evelyn Staufer, portavoz de la Administración de Asuntos de Niños y Familias, perteneciente al HHS.

Staufer, que de momento no respondió a un mensaje en busca de más información, agregó que ningún menor ha estado detenido a menores en esa base militar en Lawton, a unos 130 kilómetros (80 millas) al suroeste de Oklahoma City.

Funcionarios de Seguridad Nacional enfatizaron este mes el descenso de 28 por ciento en el número de migrantes que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) detuvo en junio, en medio de mayores medidas adoptadas contra esas personas en México.

En junio fueron detenidos 104 mil 344 migrantes, una baja comparada con los 144 mil 278 del mes anterior. Funcionarios de Seguridad Nacional señalaron que ha declinado la detención de adultos solos, familias y menores no acompañados en la frontera.

Dream Action Oklahoma, que participó en la organización de una marcha de unas 400 personas hasta Fort Sill, que tuvo lugar el pasado fin de semana para protestar contra los planes de utilizar la base, se dijeron complacidos por el anuncio.

“La coalición organizadora continúa la resistencia contra la reclusión de menores en Oklahoma”, declaró el grupo en un comunicado.

Estadounidenses de ascendencia japonesa e indígena participaron en la marcha y posterior manifestación frente a una de las entradas de Fort Sill, donde el gobierno federal concentró a centenares de japoneses y estadounidenses hijos de japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Fort Sill también tuvo detenidos a menores migrantes en 2014, durante el gobierno del presidente Barack Obama, y a apaches prisioneros durante la guerra de 1894 a 1910.

Donelle Harder, portavoz del gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, dijo que la Casa Blanca notificó el viernes al gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, del cambio de planes, afirmó la portavoz del ejecutivo estatal, Donelle Harder, aunque señaló que la base todavía podría ser utilizada como alojamiento temporal en el futuro.

“Se mantendrá la infraestructura en caso de necesidad, de una emergencia” en la que aumente la llegada de menores a Estados Unidos por una inundación o un sismo en otro país, dijo Harder.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas