La poesía es el fundamento reflexivo de la humanidad que estimula el alma: Ko Un

28/07/2018 - 12:03 am

El poeta surcoreano recibió en el Museo de la Ciudad de México el Premio Internacional de Poesía Nuevo Siglo de Oro 2018, en el marco de Di/Verso. Encuentro de Poemas en la Ciudad de México. Entregaron el galardón Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México y Mario Bojórquez, coordinador de la revista Círculo de Poesía.

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- Mañana termina el festival Di/Verso. A lo largo de toda la semana hemos escuchado a muchos poetas mexicanos, a otros tantos extranjeros y hemos visto, como dice el Premio Internacional de Poesía Nuevo Siglo de Oro 2018, que «la poesía nunca se apagará».

“La poesía se ha convertido en la estética desencantada de esta época; no obstante, a diferencia del nacimiento y del colapso o del ascenso y del hundimiento de la civilización, la poesía es el fundamento reflexivo de la humanidad que estimula el alma y mientras continúe estimulando todo lo que hay a su alrededor, jamás se apagará”, expresó el poeta Ko Un al recibir el Premio Internacional de Poesía Nuevo Siglo de Oro 2018.

La ceremonia de premiación estuvo encabezada por el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, y el poeta Mario Bojórquez, coordinador de la revista Círculo de Poesía ─colectivo que desde 2014 impulsa el galardón con apoyo del Gobierno capitalino como un reconocimiento de la lengua española para otra tradición lírica─ y quien tradujo poemas de Ko Un y publicó una antología especial para la ocasión.

Para Ko Un (Corea del Sur, 1933) —habitual candidato a recibir el Premio Nobel de Literatura por sus versos políticos y conscientes de la finitud—, la poesía, como uno de los primeros pasos evolutivos de la humanidad y una de las formas de expresión más antiguas, es un continuo resurgimiento que se va y siempre vuelve.

“Estamos llevando a cuestas la poesía contemporánea con sus más de 10 mil años de historia. Hoy en día cada poeta es libre de perseguir sus propios ímpetus poéticos que no se limitan a los temas de una época determinada… La poesía actual contiene el legado de todas las corrientes poéticas de todas las épocas”, manifestó el escritor al recibir el premio en el Museo de la Ciudad de México, una de las 40 sedes del encuentro Di/Verso.

Uno de los resultados tangibles de la poesía en el ahora es la grave crisis que atraviesa en el mundo. “Se ha vuelto difícil garantizar que la poesía siga siendo un parámetro doble para los valores clásicos, como los ideales, la religión y aún todo lo demás”, consideró.

En palabras del escritor contemporáneo más representativo del género en Corea del Sur, la aparición de la muerte de la poesía a principios de 1930 expresa una y otra vez un lamento que se volvió recurrente entre los poetas.

“Tras su fallecimiento, Paul Valéry recibió un funeral de Estado en Francia, pero no podríamos pensar en una veneración así a la figura de un poeta en nuestros días. Para referirnos a épocas más recientes, el estatus que tenía la poesía en los tiempos de Octavio Paz es marcadamente diferente a los tiempos vistos con posterioridad”, advirtió.

Procedente de una familia campesina, Ko Un estudió desde muy pequeño los clásicos chinos y se interesó por la poesía. Durante su juventud sufrió el ambiente de la guerra en su país e intentó suicidarse, hecho que superó ingresando en la orden budista, donde permaneció hasta 1962. Fue detenido y torturado por su oposición y rechazo al régimen militar.

La Poesía Se Ha Convertido En La Estética Desencantada De Esta época Foto Secretaría De Cultura De La Ciudad

Con 158 libros de poesía y con proyectos en puerta que dan testigo de su pasión por la existencia humana, durante su discurso Ko Un reflexionó: “He cruzado el océano Pacífico de un lado a otro, he surcado el cielo de lado a lado, he viajado de un hemisferio a otro. Si fuera un caracol, tendría que nacer una y otra vez, un millón de veces, para poder recorrer este largo camino”.

Honrado de recibir el galardón, el autor manifestó su orgullo porque el festival poético Di/Verso no pertenezca únicamente a Latinoamérica, sino a todo el mundo y reconoció su admiración por la política cultural de la Ciudad de México.

“Lo que aquí oímos no es el simple susurro de las olas del océano Pacífico y del Golfo de México, percibimos también el susurro de las olas que recitan los poetas y que alcanzan los oídos de su atenta audiencia, hablantes de español”, opinó previo a leer fragmentos de su obra, como “Mañana”, “El camino adelante” y “Director Abe”.

También participó el poeta y músico Frino, quien le dedicó al galardonado unas décimas tituladas “Huapango para Ko Un”, cinco estrofas a manera de semblanza que interpretó con la armónica.

Un poema de Ko Un

Efímero

Una trescientas millonésima de segundo,

si eso es lo que dura una partícula,

considera qué interminable es un día

¿Piensas que un día es demasiado corto?

gran codicia

 

Versión de Joung Kwon Tae – Revisada por Isabel R. Cachera De «108 poemas Zen» Editorial Casariego 2005

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas