Empleo creció 1.9% en 5 años, pero las remuneraciones económicas cayeron: INEGI

28/07/2015 - 1:31 pm

Captura De Pantalla a Las

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).– En los últimos cinco años la remuneración económica en el empleo y las prestaciones laborales bajaron, mientras que la nómina y el modelo de subcontratación u outsourcing crecieron, de acuerdo con el informe de los Censos Económicos 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Personal ocupado creció 1.3 por ciento de 2009 a 2014 al registrar 29 millones 642 mil 421 hasta el año pasado. Es decir en cinco años aumentaron un millón 915, 015 personas con trabajo, mientras que en 2009 la cifra fue de 27 millones 727 mil 406 personas.

Sin embargo, Arturo Blancas Espejo, director nacional de Estadísticas Económica de INEGI, explicó que la remuneración del salario es menor que hace  cinco años.

El costo laboral que cubren los establecimientos en forma de remuneraciones,  manifiesta una reducción, en términos reales (a precios de 2013), del orden del 5.9 por ciento comparado con el Censo anterior, al pasar de 121 mil 480 pesos en promedio por persona en 2008 a 114 mil 300 pesos para 2013.

De acuerdo con Blancas Espejo, la remuneración económica disminuyó a nivel nacional entre 6 y 5.9 por ciento en sueldos y salarios y detalló que las cifras anteriores fueron consideradas en términos reales durante 2013, mientras que en términos nominales se apreció un aumento.

En cuanto a ingresos, el porcentaje más alto lo registraron los establecimientos que ocupan 251 personas y más, con 50.2 por ciento.

Respecto al personal ocupado a nivel nacional, el 41.1 por ciento son mujeres. En tanto, cuatro de cada 10 de los establecimientos micro y pequeños son emprendidos por mujeres.

Las entidades con importantes actividades industriales destacan por el incremento de empleo. El primer lugar lo ocupa Querétaro con un porcentaje de crecimiento de 3.7 por ciento, le siguen Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Durango con 3.4, 3.3, 2.5 y 2.5 respectivamente.

Los estados que menos registraron un crecimiento en empleos fueron Tamaulipas, Guerrero y Veracruz.

Del total de personas ocupadas en el país, el 49.5 por ciento trabaja en actividades de servicios privados no financieros, mientras que el 24.3 por ciento labora en actividades comerciales y el 18.1 por ciento en establecimientos manufactureros.

Salarios bajos promo

EL OUTSOURCING

Respecto a las contrataciones, el especialista del Instituto dijo que la relación laboral entre empresas y trabajadores ha crecido en los últimos años la modalidad de outsourcing o subcontratación, que registró un aumento este año un 16.6 por ciento contra el 8.6 por ciento y 13.6 en 2004 y 2009, respectivamente.

Hasta 2014 se registraron un total de 5 millones 654 mil 012 establecimientos, en donde se reportó a nivel nacional  una ocupación total de 26 millones 642 mil  42 personas, donde  el 43.8 por ciento son mujeres y 52.6 hombres.

Del total de las personas ocupadas  el 49.5 por ciento trabaja en actividades de servicios privados y no financiero, mientras que el 24.3 por ciento labora en actividades comerciales.

En ese sentido, Blancas Espejo dijo que el Distrito Federal registró un creció 1.8 por ciento en la participación del empleo y que casi el 50 por ciento recae en el sector de servicios mientras que sólo un 10 por ciento se dedica a la actividad industrial.

Los resultados de los Censos Económicos 2014 detallan que del personal ocupado por actividad económica, la pesca y  seguido de la construcción y la minería, mientras que los primeros tres lugares los ocuparon las asociaciones religiosas, servicios financieros y servicios públicos.

Al respecto,  Arturo Blancas mencionó que  Querétaro Guanajuato y Tamaulipas  son los estados donde hay mayor producción industrial, mientras que los del Sur y Centro de la República prevalece la actividad comercial. En las penínsulas de Baja California y Yucatán se desarrollan más los servicios.

Captura De Pantalla a Las

Hay  5 millones 654 mil 012 establecimientos, de este total, apenas el 10.7 por ciento corresponde a las industrias manufactureras, mientras que el porcentaje más alto lo ocupan los servicios no financieros con el 42.5 por ciento, seguido del sector comercio con 44.8  y 2  del resto de las actividades económicas.

Los Censos Económicos 2014 presentan datos a nivel nacional, estatal y municipal, agregados por actividad económica, estratos de personal ocupado y edad de las unidades económicas. Las principales variables que se incluyen son: número de establecimientos, personal ocupado, remuneraciones, gastos por el consumo de bienes y servicios, ingresos por el suministro de bienes y servicios, existencias, activos fijos, valor de la producción, tecnologías de la información y las comunicaciones, así como crédito y financiamiento, entre otras.

Promo pobreza

author avatar
Xanath Lastiri
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas