Coello advirtió que si se pudieron filtrar conversaciones que son de ámbito privado y confidencial de Gertz Manero, entonces «podría estar sucediendo lo mismo con la estrategia y acciones contra la delincuencia».
Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- El abogado Javier Coello anunció que procederá jurídicamente en contra de su excliente Emilio Lozoya Austin por un adeudo de 31 millones de pesos y una contraprestación de un contrato con Carlos Autrey Diaz Aldrete.
Además, sobre las recientes grabaciones entre Emilio Lozoya Thallman -padre del exdirector general de Pemex- y Alejandro Gertz Manero, acusó que el actual Fiscal General de la República «claramente intimida, coacciona y obliga tanto a Emilio Lozoya Thallman como a su hijo Juan Jesús a que se desistan de los amparos demostrarían la negociación que se estaba llevando a cabo».
Ante la situación, dijo que queda en «absoluta liberad de analizar lo que jurídicamente puede proceder en contra de las expresiones vejatorias, denigrantes y abusivas con la que me trata en esa grabación el Fiscal General de la República, de quien fui su abogado, rescaté a su hermano, le presté servicios a su hija e incluso sigo siendo su apoderado, a pesar de que le solicité me revocara los poderes».
Asimismo, Coello señaló que las filtraciones de un Fiscal dejan en evidencia «la vulnerabilidad que existe en la Fiscalía General de la República» y el «uso faccioso del Fiscal y de la justicia».
Coello advirtió que si se pudieron filtrar conversaciones que «deberían permanecer en un ámbito privado y confidencial», entonces «podría estar sucediendo lo mismo con la estrategia y acciones contra la delincuencia».
El pasado 23 de junio, se filtraron tres llamadas que involucraban a Lozoya Thalmann, Gertz Manero y el Subprocurador Juan Ramos. En ellas, se escucha al padre del exdirector general de Pemex en repetidas ocasiones pedirle al Fiscal “una amplísima disculpa” por el actuar de la defensa legal del exfuncionario.
Las autoridades detuvieron a Lozoya a inicios de 2020 en España y México lo extraditó como testigo protegido de la Fiscalía General a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado noviembre ingresó en prisión preventiva tras protagonizar un escándalo por cenar en un restaurante de lujo.
Además del caso de la planta de fertilizantes inservible de Agronitrogenados, Lozoya también está en prisión preventiva por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).