INBAL gestiona autorización y registro ante la SHCP de las prestaciones no pagadas a trabajadores

28/06/2020 - 3:40 am

El INBAL notificó el desarrollo de tres proyectos de Condiciones Específicas de Trabajo para el Personal de Base, en las que se incluyen las prestaciones no reconocidas, para que sean autorizadas ante Hacienda, y en su caso, registradas para que formen parte del presupuesto regular del Instituto.

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), admitió un déficit en el presupuesto anual de más de 326 millones de pesos, que ha afectado el pago de nómina a trabajadores de base y operativos de confianza.

Sin embargo, aseguró la institución en un boletín, estas prestaciones se otorgaron por «usos y «costumbre» durante décadas, por lo que desde el inicio de la presente administración se hizo saber a organismos sindicales la urgencia de buscar su aprobación y registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

«Esta tarea se fijó como prioridad, con el fin de contribuir a una mayor sostenibilidad del Instituto, garantizar derechos de los trabajadores, acabar con la discrecionalidad y fomentar la cultura de no corrupción», aseguró el INBAL.

El Instituto señaló que en noviembre de 2019, el Órgano Interno de Control (OIC) realizó una auditoría a las prestaciones otorgadas, en la que determinó la no procedencia de pago de las prestaciones que no están aprobadas y registradas ante la SHCP.

«El OIC […] observó que, del total de prestaciones otorgadas, 17 se pagan de conformidad a lo establecido por la SHCP, 22 son prestaciones autorizadas que se pagan con montos superiores a lo reconocido, 60 prestaciones no cuentan con la autorización, por lo que no sería posible continuar con su pago en tanto se gestiona su autorización y 29 prestaciones no implican erogación de recursos públicos, por lo que no es necesaria su autorización para su otorgamiento», explicó.

El INBAL notificó el desarrollo de tres proyectos de Condiciones Específicas de Trabajo para el Personal de Base, en las que se incluyen las prestaciones no reconocidas, para que sean autorizadas ante Hacienda, y en su caso, registradas para que formen parte del presupuesto regular del Instituto.

Además, aseguró que ha realizado desde 2019 reuniones de trabajo para dialogar con los representantes de 18 sindicatos, con el fin de llevar a cabo la paulatina reconciliación de prestaciones. No obstante, en mayo y junio de 2020 hubo impedimento de pagos por las observaciones emitidas por la SHCP. Ante esta situación, algunas de las organizaciones sindicales se han mostrado dispuestas a seguir participando en las mesas de trabajo.

El INBAL hizo un llamado a lo trabajadores a buscar «el bien común» y reiteró la invitación a continuar con la dinámica de diálogo, ya que la conciliación con otros sindicatos se ha visto estancada por el impago de las prestaciones no reconocidas.

«Las autoridades del INBAL y de la Secretaría de Cultura, insisten en que un esfuerzo conjunto, cada uno desde su propio ámbito, fincado en el bien común, hará posible llegar al propósito y contribuirá a sanear la institución, a la regularización presupuestal de prestaciones y a una consolidación de nuevas formas de convivencia y diálogo», subrayó el INBAL.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas