Economía

Empresa Veridos gana contrato de 5 años para elaborar nueva credencial de elector en México

28/06/2019 - 6:00 pm

La empresa que elaborará las credenciales de elector desde diciembre de 2019 hasta 2024 fue elegida luego de aprobar evaluaciones técnicas realizadas por el Laboratorio de Investigaciones en Materiales de la UNAM,  una prueba técnica del INE, así como otros aspectos técnicos, administrativos y económicos.

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó a la empresa Veridos México, S.A. de C.V. en conjunto con otras firmas, el contrato para producir y entregar las credenciales para votar durante los próximos cinco años.

El instituto informó que la empresa será responsable de crear las credenciales a partir del 2 de diciembre de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2024 y defendió que por un menor precio la identificación contará con mecanismos de seguridad «actualizados e innovadores».

Cada identificación costará 0.6032 dólares, incluyendo el IVA, es decir, aproximadamente 11.58 pesos, esto que representa una reducción de cerca de 9.6 por ciento respecto al precio que se pagaba antes, de 0.6674 dólares, precisó el INE en un comunicado.

Veridos México ganó la Licitación Pública Internacional Abierta No. LP-INE-008/2019 en conjunta con Veridos GMBH, Veridos Canadá LTD, Veridos América INC, Giesecke + Devrient GMBH, IECISA México, S.A. de C.V., Seguridata Privada, S.A. de C.V. e Informática El Corte Inglés, S.A.

Además, Verridos México pertenece al grupo empresarial de Giesecke + Devrient y Bundesdruckerei (Imprenta Federal Alemana) por lo que, de acuerdo con el INE, «reúne la experiencia e innovación de los dos principales proveedores alemanes de tecnologías de alta seguridad para la protección de identidad, cubriendo así toda la cadena de valor desde los sistemas de emisión, personalización y gestión de documentos de identificación segura».

El instituto explicó que la empresa fue elegida luego de aprobar evaluaciones técnicas realizadas por el Laboratorio de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  una prueba técnica del Instituto, así como otros aspectos técnicos, administrativos y económicos.

«En la evaluación se consideró la experiencia, especialidad, capacidad, recursos humanos, técnicos y financieros de cada licitante, así como la evaluación integral de los aspectos técnicos requeridos que incluyeron las pruebas de laboratorio de la UNAM y las pruebas aplicadas por parte del Instituto a las muestras genéricas de la Credencial para Votar, entregadas por cada una de las empresas participantes», expuso el INE.

La evaluación técnica se realizó por puntos y porcentajes y también compitieron por la licitación Idemia Identity & Security France, S.A.S. en  conjunta con Litho Formas, S.A. de C.V. e Idemia Identity & Security USA LLC; Formas Inteligentes, S.A. de C.V., con Impresora Silvaform, S.A. de C.V.; así como Cosmocolor, S.A. de C.V., en conjunto con ICards Solution, S.A. de C.V., Talleres Gráficos de México y Servicios de Ingeniería y Tecnología, S.A. de C.V.

Veridos México, S.A. de C.V. obtuvo en total de 99 puntos de 100, mientras que la empresa Idemia Identity & Security France, S.A.S. ganó 97 puntos; Cosmocolor, S.A. de C.V. alcanzó 94.24  y la empresa Formas Inteligentes, S.A. de C.V. no alcanzó el puntaje técnico mínimo para aprobar la evaluación económica.

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