México

Autoridades de la CdMx develan la escultura de «El Caballito» tras restauración (FOTOS)

28/06/2017 - 11:47 am
Autoridades Entregaron el Caballito Restaurado Foto Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acompañado de la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y el Directo General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, develaron la restaurada escultura ecuestre de Carlos IV ubicada en la Plaza Manuel Tolsá, en el Centro Histórico, luego de casi cuatro años de permanecer cubierta.

La intervención de la figura conocida como “El Caballito” fue realizada entre 2016 y 2017 y atendió al monumento de forma integral, lo que abarcó la restauración de la escultura metálica, el basamento y el pedestal, informó el INAH.

La restauración estuvo dirigida por especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, y otros profesionales de las instituciones académicas más reconocidas del país y del extranjero, con el apoyo del​ Gobierno de la Ciudad de México, a través del​ Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México.

El monumento histórico fue dañado en 2013 tras una limpieza con ácido nítrico hecha por trabajadores de la empresa Marina, Restauración de Monumentos, por lo que el gobierno capitalino interpuso una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

De igual manera, el INAH formalizó un recurso legal por los mismos hechos, aunque ante la instancia federal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Finalmente, se inició un proceso administrativo en la Contraloría General del Distrito Federal, que culminó con sanciones a cuatro funcionarios públicos, así como al responsable de la empresa.

El Monumento Histórico Fue Dañado En 2013 Tras Una Limpieza Con ácido Nítrico Foto Cuartoscuro

En su momento, el INAH determinó que la intervención realizada a la estatua ecuestre de Carlos IV presenta daños en el 50 por ciento de su superficie, causados por la pérdida irreversible de la pátina original de la escultura, derivada del uso de ácido nítrico al 30 por ciento.

Según el dictamen del Instituto, la escultura presentó desaleación y pérdida irreversible de elementos (estaño y zinc) por el uso de ácido nítrico al 30 por ciento; corrosión del bronce y abrasión de la superficie por el uso de cardas metálicas.

En la parte del pedestal se presentaron daños por disolución de materiales constitutivos por escurrimiento y absorción del ácido nítrico y óxidos; y manchas en la piedra por el escurrimiento y absorción de la solución del ácido nítrico.

También, manchas en los tableros de mármol por escurrimiento del ácido nítrico; manchas en los tableros de mármol por salpicaduras de óxidos de hierro de los andamios; incremento de los daños preexistentes en la piedra, lo que alteró las propiedades físicas del material y demeritó las cualidades estéticas del monumento histórico.

Asimismo, se menciona la disolución y desprendimiento de capas superficiales de carbonato de calcio, ocasionados por una limpieza con agua a presión de los tableros de mármol.

Especialistas Del Inah Restauraron La Escultura Metálica El Basamento Y El Pedestal Foto Cuartoscuro

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas