El aeropuerto más importante de Turquía, el Atatürk de Estambul, se ha visto sacudido este martes por un triple atentado suicida que dejó al menos 41 muertos, además de los tres terroristas, y cuyos primeros indicios apuntan que fue perpetrado por el yihadista Estado Islámico.
Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo/EFE).- Este martes, tres presuntos miembros del grupo Estado Islámico atacaron la terminal internacional del aeropuerto Ataturk de Estambul, dejando un saldo de al menos 41 personas fallecidas y otras tantas heridas.
Distintos testigos del atentado, así como las cámaras de seguridad del aeropuerto captaron los momentos del ataque. En la mayoría de las cintas se observa a la gente corriendo al percatarse que sus vidas corrían peligro, otras grabaciones muestran la inmolación de un atacante suicida en el aeropuerto.
Varios testigos explicaron a medios internacionales que una de las explosiones y un primer tiroteo sucedieron justo en la entrada a la terminal, donde se encuentra un primer control de seguridad para los viajeros.
Imágenes de las cámaras de seguridad emitidas por televisiones turcas muestran cómo los viajeros salen corriendo de la zona del control de seguridad y después se produce una detonación. Las imágenes permiten ver cómo la explosión cubre el lugar de humo mientras los pasajeros se esconden en donde pueden.
Otras imágenes muestran que uno de los asaltantes logró entrar en la terminal pero los agentes consiguen dejarlo malherido antes de que se inmolara con explosivos.
De acuerdo a la información conocida hasta el momento, los asaltantes dispararon con armas automáticas contra la multitud que pretendía entrar en el aeropuerto y después se hicieron explotar.
Tras el atentado, decenas de turistas esperaron sentados lejos del aeropuerto sobre sus valijas. Muchos intentaban contactar con sus familiares.
Una de las personas allí, un ciudadano turco, dijo que a su esposa, quien trabaja en el duty-free del aeropuerto, le contó por teléfono que la gente huyó incluso hacia las pistas de aterrizaje.
First footage of #Istanbul Ata Turk airport attack. https://t.co/tcKDdIVuKp#Turkey
— Mojtaba (@MohammadZaam) 28 de junio de 2016
Las autoridades han impuesto un apagón informativo a los medios sobre imágenes relacionadas con el atentado.
Tras los atentados se suspendieron todas las operaciones en el aeropuerto, aunque el miércoles volverán a despegar aviones. La idea es que al aeropuerto vaya volviendo paulatinamente a la normalidad.