Buenos Aires, 28 jun (dpa) – El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman, consideró que el Reino Unido está «aislado» frente a un «consenso mundial» que lo insta a dialogar por la soberanía en las islas Malvinas, destacó hoy la prensa.
«El Reino Unido está cada vez más aislado y eso lo lleva a estar más agresivo porque, en definitiva, lo que hace es negar la realidad», declaró Timerman al diario «Tiempo Argentino» en una entrevista publicada este domingo.
El funcionario participó días atrás en Nueva York de una reunión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, donde Argentina recibió un nuevo respaldo en su reclamo por el derecho soberano en las islas Malvinas, situadas a unos 400 kilómetros de las costas argentinas y bajo dominio de Londres desde 1833.
«Crece el consenso mundial de que son ellos los que impiden que se resuelva uno de los últimos conflictos coloniales. Mientras tanto, la Argentina continúa trabajando en su acervo legal y recibiendo cada vez más respaldo internacional», dijo Timerman.
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores argentino celebró el fallo judicial que embargó por 156 millones de dólares los bienes y activos de empresas británicas y estadounidenses que, ilegalmente, exploran y explotan hidrocarburos cerca de las islas.
«El lunes (próximo) vamos a hacer circular el pedido de notificar judicialmente» a los organismos internacionales «para que se impongan los embargos», dijo.
Timerman sostuvo que «lo que hace el Reino Unido (en Malvinas) es lo que hacía en el colonialismo más clásico: apropiarse de recursos en las colonias y llevárselos a su país. No es muy distinto esto: el petróleo no lo necesitan en Malvinas, es para llevarlo a la metrópoli», señaló.
El pasado 2 de abril se cumplieron 33 años de la invasión a las Malvinas lanzada por la dictadura que gobernaba entonces Argentina, que desató una guerra de poco más de dos meses con el Reino Unido en la que murieron 649 argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.