El Gobierno de Tamaulipas insistió en que Mario Delgado no fue detenido por hombres armados, por lo que el morenista criticó a Francisco García Cabeza de Vaca por permanecer en un «escondite» y no ver los videos que publicó en sus redes denunciando la agresión.
Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).– El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, informó personalmente a la Secretaría de Gobernación (Segob) que no se usaron armas durante la agresión a Mario Delgado en una carretera de Reynosa.
La Segob informó que la Secretaria Olga Sánchez Cordero mantuvo una llamada con Cabeza de Vaca y, ante el anunció, el dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reclamó al Gobernador tamaulipeco –denunciado por delincuencia organizada y lavado de dinero– por no ver el video de la agresión desde su “escondite”.
“Asegura @fgcabezadevaca que los hombres que nos interceptaron en la carretera a Reynosa no iban armados. Tal vez en el escondite en el que se encuentra no tiene buena señal y no pudo ver bien el video. La gente ya despertó y no tenemos miedo. Vamos a derrotarlos el 6 de junio”, escribió Mario Delgado en su cuenta de Twitter.
El morenista acompañó su mensaje con una fotografía publicada por el periodista Carlos Domínguez, de Nación 14, donde se observa un objeto dentro de la camioneta que sería donde viajaban los hombres que retuvieron a Delgado Carrillo y su equipo de trabajo; de acuerdo con el reportero, el objeto que se observa en la imagen es un arma.
Asegura @fgcabezadevaca que los hombres que nos interceptaron en la carretera a Reynosa no iban armados. Tal vez en el escondite en el que se encuentra no tiene buena señal y no pudo ver bien el video. La gente ya despertó y no tenemos miedo. Vamos a derrotarlos el 6 de junio. https://t.co/cE6tC35mkU
— Mario Delgado (@mario_delgado) May 29, 2021
La Secretaría de Gobernación detalló de acuerdo con información del mandatario Cabeza de Vaca, videos de la policía estatal muestran que no hubo armas largas durante el incidente, y adelantó que seguirá atenta a las investigaciones.
Le informó, horas después de sucedido el incidente al dirigente nacional del @PartidoMorenaMx, @mario_delgado en la carretera a Reynosa, que según videos de la policía estatal, no hubo armas largas. La Secretaría de Gobernación está atenta a las investigaciones. 2/2
— Gobernación (@SEGOB_mx) May 29, 2021
Previamente, el Gobierno de Tamaulipas ya había desmentido a Mario Delgado Carrillo en un comunicado, de acuerdo con la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, las personas que interceptaron al dirigente de Morena no portaban armas.
Mario Delgado acusó que hombres armados lo detuvieron a él y a su equipo en una carretera de Tamaulipas, entre Matamoros y Reynosa; sin embargo, el Gobierno de la entidad aseguró que el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C4 no detectó que las personas señaladas como agresoras portaban armas.
“El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, se comunicó con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para informarle que de acuerdo al reporte del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C4, se confirmó que las personas que viajaban en la unidad, no portaban armas”, se lee en un comunicado del Gobierno tamaulipeco.
La administración panista pidió a Mario Delgado interponer la denuncia correspondiente por los hechos que expuso en sus redes sociales.
El Gobierno tamaulipeco destacó que en el video compartido por Delgado Carrillo, grabado desde el interior del vehículo en el que viajaba, se escucha un diálogo con personas que están a bordo de otra camioneta, pero “en ningún momento se observan las armas largas que menciona”.
Así mismo, en la camioneta donde argumentan que estaban los hombres armados, hay un tripulante en la parte trasera de la misma unidad y en todo momento muestra una actitud pasiva y tampoco se observa que este apuntando con algún arma”, agregó la administración de García Cabeza de Vaca.
Previamente, Mario Delgado opinó en un comunicado que la amenaza que enfrentó es ejemplo del clima de violencia en Tamaulipas y, ante la posibilidad de que el el Gobierno local esté detrás de este hecho, dijo que no se intimidará.
“Si es un mensaje de intimidación por parte del Gobierno del estado, no le resultó porque no vamos a detener nuestro movimiento ni el avance de nuestro partido. Morena tiene muchas posibilidades de triunfo a pesar de todas las irregularidades que se han presentado en el proceso”, aseguró.
Por su parte, el Gobierno tamaulipeco destacó que Morena gobierna Matamoros, el municipio donde se registró la agresión.
Minutos después de que el dirigente de Morena hizo su denuncia en redes, el periodista Carlos Domínguez, de Nación 14, publicó en su cuenta de Twitter un video del momento en que hombres pararon el auto donde viajaban los morenistas.
Sujetos armados detienen camioneta donde viajaba @mario_delgado en Tamaulipas.
Video:?? pic.twitter.com/iFn0czNHpv
— Carlos Dominguez (@C_Dominguez_R) May 28, 2021