“Es muy estimulante que un fotógrafo que trabaja contigo haya tomado esas fotografías. Creo que son de las fotografías más importantes en la historia de México. Tuvo suerte, tuvo valentía y valor”, dijo Pedro Valtierra, director de Cuartoscuro, sobre las imágenes que captó Margarito Pérez Retana en Cuernavaca, Morelos.
Ciudad Juárez, Chihuahua, 28 de mayo (SinEmbargo).– Maximiliano “N” desenfundó su arma y comenzó a disparar en el Zócalo en Cuernavaca, en el estado de Morelos. Margarito Pérez Retana, de la agencia Cuartoscuro –que dirige el legendario Pedro Valtierra–, tuvo miedo, pensó que lo matarían, pero no dejó de tomar fotografías.
Las imágenes periodísticas que Pérez Retana captó podrían ser de las más importantes en la historia de México, aseguró Pedro Valtierra en entrevista para SinEmbargo.
“Margarito reaccionó muy bien. Yo hablé con él de inmediato. La imagen estuvo circulando por todos lados. ¿Qué puedo decir? Es un acierto que haya hecho esa imagen. Es un acierto que no se haya distraído y que no haya guardado la cámara”, dijo el fotógrafo desde la Feria del Libro de la Frontera, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Es muy estimulante que un fotógrafo que trabaja contigo haya tomado esas fotografías. Creo que son de las fotografías periodísticas más importantes en la historia de México. Tuvo suerte, tuvo valentía y valor”, añadió.
Pedro Valtierra resaltó que otros fotógrafos se asustaron, lo cual es normal en una situación así. Sin embargo, Pérez Retana se mantuvo firme.
–Le dije: ‘¿cómo estás?’. ‘Muy asustado. Yo pensé que me iba a pasar algo. Pensé que me iban a matar’. ¿Qué se puede pensar en una situación inesperada como esa? Van a ver el próximo número de Cuartoscuro.
–¿Será sobre él?
–Va a ser la portada.
Las detonaciones de Maximiliano “N” hirieron de muerte a dos personas y lesionaron a otro par. El ataque ocurrió el 8 de mayo durante una manifestación de comerciantes ambulantes en Cuernavaca, Morelos. El agresor fue detenido y vinculado a proceso por homicidio.
Aquí las imágenes: