Sin mencionar a ningún candidato presidencial, las empresas mexicanas Herdez y Grupo Vasconia expresaron su preocupación por los riesgos que puede llevar el tener un gobierno “populista” y ante cualquier giro que se pueda presentar en la economía del país tras las elecciones del 1 de julio.
Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, ha sido señalado por sus opositores políticos de tener ideas populistas.
El director General de Grupo Herdez, Héctor Hernández, envió una carta a sus colaboradores en la que mencionó que deben estar preparados para afrontar cualquier giro que se pueda presentar en la economía del país tras las elecciones. Por separado, el presidente de Grupo Vasconia advirtió en un video sobre la importancia de ejercer el voto de manera razonada y lograr que gane un candidato bien preparado, que preserve lo bueno alcanzado y que mantenga la vista al frente.
Ciudad de México, 28 de mayo.– Las empresas mexicanas Herdez y Grupo Vasconia expresaron su preocupación por los riesgos que puede llevar el tener un gobierno “populista” y ante cualquier giro que se pueda presentar en la economía del país tras las elecciones del 1 de julio.
Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, ha sido señalado por sus opositores políticos de tener ideas populistas, sin embargo, las empresas no mencionaron a ningún candidato presidencial.
El director General de Grupo Herdez, Héctor Hernández Pons Torres, mencionó que en la medida que estén mejor preparados para afrontar cualquier giro que se pueda presentar en la economía del país, como consecuencia de las próximas elecciones, o que provenga del exterior, podrán proteger a la empresa.
“Seremos más cautelosos en nuestras inversiones, limitándonos por lo pronto, a la protección y conservación de nuestros activos (…) En estos 104 años que tiene Grupo Herdez de existir, hemos pasado por muchas situaciones adversas y de alguna u otra forma hemos salido adelante, aunque no sin sufrir daño económico que nos limitara la posibilidad de crecer y generar más bienestar”, se señala en una carta firmada por el director general de Grupo Herdez que habría dirigido a sus colaboradores.
En la misiva que difundida por la agencia Notimex se recuerda que una de las épocas que más perjudicó a la empresa Herdez fue la que se vivió con los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, donde hubo devaluaciones importantes del peso, inflación de hasta 90 por ciento, control de cambios, precios controlados y nacionalización de la banca y de algunas industrias.
“Muchos de ustedes no lo vivieron, pero cada vez que hay una devaluación importante, se refleja en nuestras carteras; tuya y mía, donde el dinero que tenemos vale menos en el mismo porcentaje que se devalúa. De igual forma pasa con la inflación. Aquí los precios de los bienes y servicios suben y no podemos adquirir lo que hacíamos antes con el mismo dinero”, explicó.
La empresa Herdez advirtió que con el control de cambios se pone un límite de divisas que pueden adquirir, lo cual afecta entre otras cosas, la libertad y flexibilidad de la inversión; mientras que las nacionalizaciones alejan la inversión extranjera.
GRUPO VASCONIA PIDE NO CAER EN EL “POPULISMO”
El presidente de Grupo Vasconia, José Ramón Elizondo, advirtió en un video sobre la importancia de ejercer el voto de manera razonada y lograr que gane un candidato bien preparado, que preserve lo bueno alcanzado y que mantenga la vista al frente.
“Todos estamos muy enojados con los políticos por la corrupción, por la impunidad, por la inseguridad, por los malos servicios, por la falta de oportunidades y todo ello puede nublar nuestro juicio y puede llevarnos a tomar un camino populista, que resulta muy atractivo para mucha gente, pero que ha probado ser equivocado y afectar gravemente a la población”, dijo el empresario.
Vasconia es un grupo industrial Mexicano fundado en 1911 que actualmente cuenta con dos divisiones: la División de Productos Industriales, Almexa, y la División de Productos de Consumo, La Vasconia. Cuenta con más de 20 marcas, entre las cuales se encuentran EKCO, VASCONIA y PRESTO.
En el video de dos minutos, José Ramón Elizondo dice que si bien son optimistas, también tienen la responsabilidad estar preparados por si, «desafortunadamente», el 1 de julio gana la opción populista con todas sus consecuencias.
“Contra todos los deseos, hemos limitado contrataciones inversiones y gastos, pero sólo estamos actuando con cautela, buscando proteger la marcha en nuestra empresa y fuentes de trabajo, ese es nuestro compromiso desde hace más de 100 años”, dijo Elizondo.
El empresario exhortó a las personas “a cuidar sus ingresos, analizar y tomar decisiones para administrar de mejor manera sus recursos y sus ahorros, ya que podría tocar vivir tiempos complicados”.
La semana pasada, Andrés Manuel López Obrador confirmó una reunión entre Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y Alfonso Romo Garza, coordinador de estrategia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el objetivo de conciliar con los empresarios.
López Obrador, quien lleva una amplia ventaja de hasta 20 puntos en las encuestas rumbo a la Presidencia de México, dijo que no querían la confrontación con los empresarios, sino que haya unidad en México.
A finales de abril, el candidato izquierdista dijo que los empresarios Alberto Baillères González, Germán Larrea, Claudio X. González, Alejandro Ramírez y Eduardo Tricio se reunieron con Ricardo Anaya y acordaron pedirle al Presidente Enrique Peña Nieto apoyar al panista.
Claudio X. González es presidente del Consejo de Administración de Kimberly-Clark; Alberto Baillères es dueño del Grupo Bal, que engloba a empresas como El Palacio de Hierro; Alejandro Ramírez es director general de Cinépolis; Germán Larrea es el director general y principal accionista de la empresa minera Grupo México y Eduardo Tricio es el presidente del Consejo de Administración de Grupo LALA y el vicepresidente del Consejo Mexicano de Negocios.
De todos los empresarios mencionados, Claudio X. González Laporte es el único que abiertamente se ha declarado contra el candidato de izquierda.