Los grupos parlamentarios impulsores de la propuesta piden al Gobierno que apoye todos los esfuerzos del Presidente ucraniano para alcanzar un alto el fuego en interés de Ucrania
Berlín, 28 abr (EFE).- El Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) aprobó hoy una moción que, bajo el título «Defender la paz y la libertad en Europa. Apoyo integral a Ucrania«, busca, entre otros puntos, garantizar el suministro de armas pesadas a Ucrania.
La moción, presentada conjuntamente por los grupos parlamentarios de la coalición de Gobierno de socialdemócratas, verdes y liberales y por el bloque conservador en la oposición recibió 586 votos a favor y cien en contra, con siete abstenciones.
Los grupos parlamentarios impulsores de la moción piden al Gobierno alemán que apoye todos los esfuerzos del Ejecutivo ucraniano para alcanzar un alto el fuego en interés de Ucrania en negociaciones directas con Rusia y, en caso de acuerdo, contribuir a garantizar su cumplimiento con los socios de la OTAN y la Unión Europea (UE).
Insisten, además, en que se debe continuar con el suministro del equipamiento necesario a Ucrania y, en la medida de lo posible, acelerarse, y se debe ampliar la entrega de armas pesadas y sistemas complejos, sin poner en peligro la capacidad defensiva de Alemania dentro de la Alianza.
El bloque conservador optó finalmente por renunciar a presentar una moción propia, y sumarse a la propuesta modificada de los grupos parlamentarios del Gobierno tripartito.
En el debate previo a la votación, el líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Friedrich Merz, criticó que durante semanas el Canciller, Olaf Scholz, ha evitado dar respuestas claras en el debate en torno al suministro de armas pesadas a Ucrania.
Afirmó que esta actitud no tiene nada que ver con «prudencia», sino con «indecisión y miedo» y se mostró convencido de que con una postura consensuada del Gobierno no habría sido necesaria esta moción ni su debate.
«El problema del Canciller no era ni es la oposición, era y es la crítica en sus propias filas», agregó.
Por otra parte, señaló que todos saben que la violencia de las armas en un conflicto así sólo debe ser el «último recurso» y constituye al mismo tiempo «el reconocimiento del fracaso de la diplomacia y de la búsqueda de una solución política».
Advirtió asimismo que si Ucrania no recibe la ayuda necesaria, esta falta de asistencia se interpretará «al igual que en el pasado» como «debilidad y renuencia» y después de Ucrania, le podría tocar a otros países y regiones.
«A partir de hoy, el Gobierno federal puede apoyarse en un amplio voto del Bundestag y suministrarle a Ucrania aquellas armas que necesita y que pondremos a su disposición», concluyó su intervención.
El copresidente de los socialmócratas, Lars Klingbeil, valoró por su parte la votación de la moción conjunta de «señal clara y unívoca desde el centro del Bundestag» de que el Presidente ruso, Vladimir Putin, debe poner fin a esta guerra de agresión.
La vicepresidenta del grupo parlamentario de Los Verdes, Agnieszka Brugger, subrayó que «nunca es una decisión fácil suministrar armas», pero advirtió de que «tampoco debe haber un «comedimiento equivocado».
El presidente del grupo parlamentario de los liberales, Christian Dürr, subrayó que «Alemania debe estar a la altura de su responsabilidad» y esto es lo que expresa esta moción conjunta, agregó.
Señaló que, con su guerra de agresión, el jefe del Kremlin ha acabado con el viejo orden mundial y añadió que por eso se romperán las relaciones económicas con la Rusia de Putin y se fortalecerán las relaciones con las democracias liberales en todo el mundo.