Protección Civil de la Ciudad de México informó que las fuertes lluvias que se han registrado esta noche se mantendrán por las próximas horas, por lo que llamó a la ciudadanía a tomar precauciones.
Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).– La Ciudad de México vivió esta noche su primera lluvia fuerte del año que, incluso, en algunas zonas de la capital del país, asediada por la sequía, se convirtió en una tromba con fuertes rachas de viento y granizo.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil anunció que autoridades coordinaron esfuerzos en espera de afectaciones.
“Las lluvias registradas esta tarde en la Ciudad de México pueden causar afectaciones; mantente informado y atiende las recomendaciones. Coordinamos esfuerzos para atender cualquier eventualidad”, dijo la dependencia esta noche desde su cuenta de Twitter.
Las #lluvias registradas esta tarde en la Ciudad de México pueden causar afectaciones; mantente informado y atiende las recomendaciones.
Coordinamos esfuerzos para atender cualquier eventualidad. @SacmexCDMX @C5_CDMX @Bomberos_CDMX #TrabajandoJuntos #LaPrevenciónEsNuestraFuerza
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) April 29, 2021
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que esta lluvia intensa se produjo en las 16 alcaldías de la capital.
Además de la copiosa lluvia, acompañada de tormentas eléctricas, se reportaron rachas de viento hasta de 50 kilómetros por hora.
De acuerdo con reportes de usuarios en redes, la tromba dejó incluso un paisaje invernal en las colonias y principales avenidas del Centro de la ciudad.
La tormenta se extendió incluso por todo el Valle de México, de acuerdo con los reportes de las autoridades.
Usuarios de redes sociales difundieron imágenes de las fuertes lluvias y la granizada registrada esta noche.
#lluvia #cdmx pic.twitter.com/t6VQB5Rw9a
— Esteban Pacheco (@patopaes) April 29, 2021
Fuerte granizada se presenta en calle de Palma en el Centro Histórico de la CDMX… ? #Granizo #Lluvia pic.twitter.com/ZQB5KgvkFC
— Kiddy's (@KiddysplaceMx) April 29, 2021
El granizo en #Azcapotzalco .
Que buena tormenta cayó hoy!!!
Ojalá sirva de algo y llene algún embalse por ahí en su avance.#tormenta #lluvia #granizo #CDMX pic.twitter.com/8fUMHG9Sxz— LɨcȻคгᎵɨℓคgø (@licCarpilago) April 29, 2021
#lluvia así la lluvia y el granizo en la Narvarte pic.twitter.com/HJzleCAJRu
— Angelito 70 (@mikymoony) April 29, 2021
Así la #lluvia @En_Narvarte pic.twitter.com/HjYeFkh3bv
— Moisés Hernández (@moisesdoshaches) April 29, 2021
Después de una intensa sequía en todo el país, y sobre todo el la capital, la llovida trajo algo de alivio. La escasez de agua ha afectando a casi el 84 por ciento del territorio nacional y ha golpeando a un campo, que ya padece por la falta de lluvias en 2020. Este problema anticipa una menor producción agrícola este año, una mayor importación y la subida en los precios, de acuerdo con algunos analistas.
“Los niveles en muchas de las presas del país son muy bajos, principalmente en los estados de Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua y también en la región del Bajío; la falta de agua en las zonas de riego es un tema muy preocupante”, dijo el domingo pasado, en entrevista con la agencia española EFE, el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya.
Las 210 presas del país tienen unas reservas actuales del 46.4 por ciento de la capacidad total. Además de que siete de los 32 estados del país concentran 16 presas con agua para uso agrícola (riego) y actualmente están a solo un 33.1 por ciento de su capacidad. Esto representa una disminución del 55 por ciento en comparación con el año pasado.
Según la directora de la Conagua, Blanca Jiménez, la problemática se produce tras un déficit de lluvias en 2020 -con una precipitación tres por ciento menor a la de 2019- y por la pandemia de la COVID-19, que generó “una demanda adicional de agua” en el país, principalmente en grandes poblaciones. Así se lo dijo a «Los Periodistas», programa de SinEmbargo Al Aire.
De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, que publica la Conagua, hasta el 31 de marzo, unos mil 295 municipios del país sufrían sequía de “moderada a excepcional”, mientras que otros 488 presentaron una situación “anormalmente seca”. El reporte indicó que el 83.92 por ciento del país está afectado por la sequía.
Pero la actual sequía no sólo se apunta como una “anomalía climatológica”. Para Greenpeace también “es un síntoma del cambio climático”.
“Tanto la sequía como las inundaciones son cambios climáticos que afectan directamente a la agricultura”, dijo en entrevista con EFE la especialista de agricultura y cambio climático de la organización en México, Viridiana Lázaro.
Señaló que el principal problema “es el modelo industrializado de producción de alimentos, que ha traído una dependencia a los agrotóxicos, fertilizantes de síntesis química incluso a los transgénicos”, agregó a EFE.
CFE RESTABLECE ELECTRICIDAD
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que a partir de las 19:11 horas se presentaron afectaciones del suministro eléctrico por la tormenta con fuertes vientos en la Ciudad de México y Estado de México.
«Hasta el momento han resultado afectados 146 mil 761 usuarios y, con la inmediata intervención del personal de la CFE, a 132 mil 701 ya les fue restablecido el servicio eléctrico, significando un avance del 90 por ciento», detalló en un comunicado.
#CFEInforma | Ante la presencia de una tormenta con fuertes vientos en el Valle de México se ha restablecido el suministro eléctrico al 90% de los usuarios afectados. https://t.co/ooCygM9pm0 pic.twitter.com/gJAcJ3PTt2
— CFEmx (@CFEmx) April 29, 2021
La dependencia detalló que los usuarios afectados representan el 2 por ciento del total en el Valle de México y se ubican en los municipios mexiquenses de Teotihuacán, Zumpango, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Ixtapaluca y Tlalnepantla.
Mientras que en la Ciudad de México las alcaldías que registraron afectaciones fueron: Azcapotzalco, Gustavo A Madero, Coyoacán, Iztapalapa, Xochimilco, Cuajimalpa y Tlalpan.