Antes del descubrimiento de esta especie el récord mundial de longevidad lo tenía una tarántula de 28 años hallada en México.
Ciudad de México, 28 de abril (RT/SinEmbargo).- Una araña hembra perteneciente a la especie Ctenizidae ha sido reconocida como la más vieja del mundo luego de morir a los 43 años de edad en Australia.
El arácnido falleció recientemente y fue descubierto durante un estudio y monitoreo de estos animales, reveló una investigación publicada en la revista científica Pacific Conservation Biology. Hasta entonces, el récord mundial de longevidad era para una tarántula de 28 años hallada en México
«Hasta donde sabemos esta es la araña más antigua jamás registrada y nos ha permitido investigar más a fondo su comportamiento y la dinámica de su población», aseguró Leanda Mason, autora principal de la investigación, quien subraya que la naturaleza sedentaria y bajo metabolismo del artrópodo le habrían permitido alcanzar tal edad.
El coautor, el investigador de la Facultad de Ciencias Moleculares y de la Vida y el Director Adjunto del Centro para la Restauración de Sitios Minerales (CMSR) del Australian Research Council (ARC, por sus siglas en inglés), Grant Wardell-Johnson, explicó cómo las características de comportamiento de la araña contribuyeron a su supervivencia en el interior de Australia.
«Estas arañas ejemplifican un enfoque de la vida en paisajes antiguos, y mediante nuestra investigación continua podremos determinar cómo las tensiones futuras del cambio climático y la deforestación tendrán un potencial impacto en la especie», afirmó.
El proyecto de investigación fue iniciado por Barbara York Main en 1974, quien monitoreó la población de arañas a largo plazo durante más de 42 años en la región central de Wheatbelt en el oeste de Australia.