En los primeros tres meses del año se recaudó un 4.1 por ciento menos de Impuesto Sobre la Renta, debido a que en marzo de este año (mes en el que las personas morales presentan su declaración fiscal) el último día del mes fue viernes, lo que recorre la fecha límite para presentar la declaración anual a abril. En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), este tuvo un aumento de 2.1 por ciento y el Impuesto a las Importaciones creció un 8.3 por ciento.
Ciudad de México, 28 de abril (EconomíaHoy).- El gobierno mexicano dejó de recaudar un 3.5 por ciento menos en impuestos durante el primer trimestre de 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016,mientras que la deuda pública subió 0.1 por ciento en comparación al primer trimestre de 2016 por lo que alcanzó un saldo de informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.(SHCP).
En su informe trimestral de la cuenta Pública, la dependencia indicó que los ingresos tributarios ascendieron a 31,731 millones de pesos. En los primeros tres meses del año se recaudó un 4.1 por ciento menos de Impuesto Sobre la Renta, debido a que en marzo de este año (mes en el que las personas morales presentan su declaración fiscal) el último día del mes fue viernes, lo que recorre la fecha límite para presentar la declaración anual a abril.
La mayor caída recaudatoria ocurrió con el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), de un 15 por ciento menos, debido a los subsidios que el gobierno ha aplicado a los combustibles.
En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), este tuvo un aumento de 2.1 por ciento y el Impuesto a las Importaciones creció un 8.3 por ciento.
La caída en recaudación fiscal se compensó con un incremento notable de los ingresos petroleros. Durante el primer trimestre el Estado recibió 206,312 millones de pesos, es decir 16,689 millones de pesos más, o un 39 por ciento adicional a lo que se recaudó por este concepto en el primer trimestre de 2016. Esto se debe al aumento en el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo (74.6 por ciento), un mayor precio del gas natural (50.2 por ciento) y a la depreciación del tipo de cambio de 10.9 por ciento respecto al año pasado (el petróleo se vende en dólares).
No obstante, la producción de petróleo tuvo una caída drástica, del 10 por ciento durante los primeros tres meses del año.
En cuanto a los ingresos no tributarios, estos ascendieron a 380 mil 339 millones de pesos, un 614.8 por ciento más respecto a 2016. Esta subida significativa obedece a que Hacienda recibió los Remanentes de Operación del Banco de México por 321,653 millones de pesos. De no haber recibido este capital, el incremento hubiera sido de 10.3 por ciento en comparación con el año pasado.
GASTO
Entre enero y marzo, el gasto público ascendió a un billón 176 mil millones de pesos, 46,363 millones de pesos menos a lo programado.
Los programas públicos fueron los que sufrieron un mayor recorte, al que se suma el efectuado en el gasto de Pemex y CFE, de 20 mili 152 millones de pesos.
DEUDA
El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendió a 9 billones 230,100 millones de pesos, un 0.1 por ciento más respecto al primer trimestre de 2016. Este criterio, que es la medida más amplia de la deuda pública, es equivalente al 44.3 por ciento del PIB, lo que, según Hacienda, crea una tendencia más favorable hacia el objetivo de cerrar el año con una deuda equivalente al 48 por ciento del PIB.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.