El pasado 19 de abril, en una conferencia de prensa, el ex presidente del Sol Azteca, Jesús Ortega Martínez, identificado con la corriente de “Los Chuchos”, anunció que había ganado una demanda contra Sanjuana Martínez. La periodista mexicana, en entrevista con SinEmbargo, señaló que su caso podría calificarse como un ataque a la libertad de expresión, pues no sólo se desarrolló de manera irregular sino que representa un retroceso en las garantías a los derechos de libertad de expresión. Este día, Martínez dijo a Radio Fórmula que no va pagar ni un peso a Ortega y que de ser necesario acudirá a instancias internacionales.
Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).– Sanjuana Martínez dijo este día que no va a pagar ni un peso al ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, tras el fallo de una juez que le ordenó a la periodista indemnizar económicamente al político como reparación por daño moral, y anunció que de no prosperar su amparo en las instancias mexicanas, acudirá a tribunales internacionales.
«Si no tenemos éxito en las instancias nacionales acudiremos a las internacionales. No nos vamos a dejar, no me van a callar», dijo esta mañana Martínez en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula. La colaboradora de SinEmbargo dijo que ella y sus representantes legales no están pidiendo «ningún privilegio», sino que se reponga el proceso.
La periodista precisó que el fallo a favor de Ortega Martínez es «infame» porque ni ella ni sus abogados fueron notificados del proceso que estaba radicado primero en Monterrey y después en el juzgado 69 de lo civil, además recordó que en un inicio la juez se declaró incompetente para llevar el caso y luego el expediente estuvo perdido durante casi dos años.
El pasado 19 de abril, en una conferencia de prensa, el ex presidente del Sol Azteca, identificado con la corriente de “Los Chuchos”, anunció que había ganado una demanda contra la periodista mexicana, Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2014 que entrega Reporteros Sin Fronteras.
Tras conocer la nueva resolución, Sanjuana Martínez, en entrevista con SinEmbargo, señaló que su caso podría calificarse como un ataque a la libertad de expresión, pues no sólo se desarrolló de manera irregular sino que representa un retroceso en las garantías a los derechos de libertad de expresión y “nos lleva hacia un régimen autoritario, nos lleva a una Ley Mordaza de los tiempos de Porfirio Díaz”.
Tanto en el reportaje, como en su columna, la periodista reveló la existencia de una red de trata de mujeres con fines de explotación sexual en lugares ahora clausurados pero que eran frecuentados por políticos mexicanos, de acuerdo con las propias mujeres afectadas. En una grabación judicial, una de las víctimas de explotación sexual –cuya identidad se reservó la periodista para salvaguardar su seguridad– identifica plenamente a Jesús Ortega como cliente.
Esas grabaciones fueron publicadas en su momento por SinEmbargo.