A partir del próximo domingo y sólo hasta el 1 de julio, tres mujeres y un hombre competirán por la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, la cual ha sido ocupada por el Partido de la Revolución Democrática desde el 2000, año en que por primera vez se efectuaron elecciones ordinarias en la capital del país. Este 2012, serán elegidos también 16 jefes delegacionales y 579 diputados locales.
Abolidos los municipios en el D.F. en 1928 por Álvaro Obregón, el regente capitalino fue una figura política cuyo nombramiento quedó a cargo del Presidente de la República. Un proceso legislativo de más de dos décadas modificó esta forma de gobierno. Debates intensos, marchas, críticas y proyectos que avanzaban y retrocedían fueron la envoltura de las reformas políticas: la primera ocurrió en 1983 cuando Miguel de la Madrid era Presidente; continuó en 1996, en el epílogo salinista, y se concretó en 1997, con Ernesto Zedillo.
En diciembre de 2012, uno de los siguientes personajes será investido como tercer jefe electo del gobierno del Distrito Federal, sede de los poderes federales y centro de las manifestaciones sociales y políticas del país.
Nació el 18 de agosto de 1953 en Tizatlán, Tlaxcala. Sus padres –separados-, Higinio Paredes Ramos, tlaxcalteca y Bertha Laura Rangel, deL Distrito Federal, decidieron que Beatriz pasaría un año en la urbe y otro en Tiztlán.
En un principio estudiaría música clásica en Xalapa, Veracruz. Durante su estancia se ligó a los movimientos estudiantiles y fue ahí cuando entendió que los temas de carácter social también eran lo suyo. “Comprendí que me interesaba mucho la gente. Y precisamente por aquello, me dediqué a estudiar Sociología”, declaró en una entrevista a la revista semana ya extinta, Día Siete.
Cursó la carrera de Ciencias políticas y administración pública, en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero no se tituló. En 2010, solicitó su reincorporación a esa casa de estudios, luego de 30 años de haber concluido los créditos académicos. La universidad dio a conocer que Beatriz Paredes aún tendría que acreditar un idioma, que en su época no logró. Hasta ahora, no se ha licenciado.
A la par que la universidad, pasó sus años de juventud en la política. A los 21 se convirtió en diputada local por el Distrito II de Huamantla. En 1979, se convirtió en la primer mujer en responder un informe de gobierno presidencial, el de José López Portillo.
En 1987 fue gobernadora de Tlaxcala. Poco antes de que terminara su periodo renunció para tomar el cargo como secretaria general del PRI. Su currículum incluye los cargos de gobernadora, diputada, senadora, embajadora, subsecretaria y presidenta del CEN del PRI.
Melómana, incluso, en 2003 grabó el disco: “El loco afán”, para el cual escribió letra y música. Contó con las voces de Tania Libertad y Denisse de Kalafe, entre otras. También participaron algunos políticos, como el perredista Félix Salgado Macedonio, y el priísta Salvador Rocha Díaz.
Esta no es la primera vez que va por la capital de la República. En 2006 se enfrentó con Marcelo Ebrard Causabón. En el resultado final, el candidato perredista se llevó más del doble de votos que la tlaxcalteca.
En entrevistas lo ha reconocido, dichos comicios no fueron contra Ebrard, sino contra su predecesor, Andrés Manuel López Obrador y la popularidad que había adquirido como jefe capitalino.
En 2011, la competencia en su partido para la candidatura del DF se dio con la senadora, María de los Ángeles Moreno y el ex asambleísta Tonatiuh González, quien en su registro declaró: «Con todo el dolor de mi corazón, lo tengo que decir, es que yo sí soy del Distrito Federal».
Finalmente ambos se retiraron de la contienda para dejar sola en el camino a Paredes Rangel.
Estudió en la Escuela Normal y luego Pedagogía en el Sistema Abierto Universitario (SUA) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
A sus 16 años se casó con el contador Enrique Wallace Díaz de 31 años, 15 años mayor que ella, de quien enviudó.
En 2010 ganó el Premio Nacional de Derechos Humanos, un reconocimiento otorgado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En su discurso de agradecimiento, le dijo al presidente Calderón: “De qué sirve que en nuestras leyes, los derechos humanos sean un bien público, irrenunciable, si en la práctica, en la intimidación, el amedrentamiento y la violencia pueden más que la ley. Sr. Presidente, por favor no tome mi crítica como una alusión en especifico al Ejecutivo Federal, tome mi crítica como una reflexión hacia todas las autoridades de los tres Poderes y también como un llamado a la responsabilidad de todos los ciudadanos, que con su apatía hemos permitido que estemos viviendo el México inseguro que tenemos”.
El pasado 12 de enero el presidente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, dio el anuncio de su candidatura para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal: Isabel Miranda de Wallace.
En su discurso de presentación, Madero recalcó: «Una tragedia personal la logró convertir en un ejemplo de civismo».
Antes del anuncio oficial, Acción Nacional tenía como precandidatos a las diputadas Gabriela Cuevas y Mariana Gómez del Campo; a los jefes delegaciones Carlos Ovañanos Rea y Demetrio Sodi de la Tijera; y al director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo.
Sin embargo, Demetrio Sodi se encargó de destapar a Miranda: “Gustavo Madero me informó que la candidata externa va a ser Isabel de Wallace, ya me lo informaron”, dijo Sodi a varios medios nacionales.
El 11 de julio de 2005 secuestraron a su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda. Al día siguiente encontró la camioneta en la que iba Hugo, en la calle de Carracci, en la delegación Benito Juárez. El lugar, donde tiempo después se supo, lo asesinaron.
Desde entonces se dedicó a localizar y detener a los asesinos de Hugo. Finalmente llegó a la PGR con los nombres de los responsables del secuestro de su hijo: César Freyre Morales y Jacobo Tagle Dobín. Colocó espectaculares por toda la ciudad ofreciendo recompensa a cambio de información sobre ambos.
Cinco supuestos integrantes de la banda de secuestradores responsables del homicidio de su hijo han sido arrestados.
Luego de iniciar una investigación por el asesinato de su hijo, Miranda fundó la asociación civil Alto al Secuestro que tiene como visión «ser una organización protagonista en la erradicación del secuestro en México».
En 2009 presentó un proyecto de Iniciativa de Ley General de Víctimas de Secuestro, la cual, tiempo después fue aprobada como “Ley para prevenir y sancionar los delitos en materia de Secuestro”.
Ante la posibilidad jurídica de que la francesa Florance Cassez, acusada de plagio, fuera puesta en libertad, una vez que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, propuso la revisión del caso debido a irregularidades en la presentación de pruebas en contra, Miranda de Wallace advirtió que acudiría a instancias internacionales para evitarlo. Esta aspirante al gobierno capitalino vivió otro claroscuro el día de su registro ante el Instituto Electoral del Distrito Federal: la revista Proceso mostró en su portada una ficha signalética y expuso que habría sido recluida durante una semana en el Reclusorio Preventivo Femenil Norte por Resistencia a Particulares. Hasta ahora, la candidata ha negado ser la de la foto.
Una de sus propuestas, Miranda de Wallace la hizo el 26 de agosto de 2011, un día después de la tragedia de Casino Royale en Monterrey. Pidió al gobierno de México considerar el toque de queda. “Debemos cambiar la política y ver qué hacemos para en realidad proteger a la ciudadanía; si es necesario un toque de queda para tener mayor control. Yo no sé por qué nos da miedo poder hacerlo, si ya los narcotraficantes imponen toque de queda”.
Nació en la Ciudad de México el 7 de abril de 1954. Es licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Autónoma de México, en donde también es profesora.
En el PRI fue secretaría de Finanzas y Administración. También fue diputada federal por el Distrito Federal en dos ocasiones.
Fue militante priísta durante 23 años. Este año renunció al partido que la vio crecer. «Yo no dejo el PRI, el PRI me dejó hace un buen tiempo, cuando se dieron una serie de acontecimientos y no tuve ningún respaldo ni tampoco ningún pronunciamiento de ningún tipo frente a las agresiones de las que fui objeto».
El 18 de noviembre de 2011 durante el registro de plantillas para el Consejo Político del PRI en el Distrito Federal, mil 500 simpatizantes de la planilla blanca, la cual era encabezada por Guerra Díaz y Manuel Jiménez. El lugar se encontraba bloqueado por órdenes de Christian Vargas, apodado como “el dipuhooligan».
Al lugar llegó también un grupo de jóvenes en motocicletas. Iban armados.
Rosario Guerra cuenta en una reseña de los hechos, que luego de estar un rato ahí le fueron arrebatados unos documentos por el propio Christian Vargas. En ese momento la empujó, ella llevaba un café frío en la mano, le cayó encima a él. «Enfurecido, me golpea en el rostro”.
Inició la golpiza. Los de la planilla blanca tratan de salir. Rosario Guerra no alcanza la salida. Un grupo de mujeres se va contra ella. Alguien la golpea en la cabeza con una bola de metal con picos. Termina en el hospital ABC.
Finalmente Rosario Guerra se separó del PRI y en febrero anunció su cambio de partido, llegaría al Partido Nueva Alianza. Compitió con Alfonso Martínez Córdoba y finalmente, fue seleccionada por la Comisión Estatal de Elecciones Internas del Panal como precandidata para el gobierno capitalino.
Nació en la ciudad de México el 16 de enero de 1966. Creció en los rumbos de Tacuba y también en la Narvarte.
Egresado de la UNAM en la licenciatura de Derecho, además de tener especialidades en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, la UNAM y la Universidad Panamericana, cuenta con maestría en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Barcelona y un Doctorado en la UNAM.
Cuando ya se había inscrito por medio del pase directo para la carrera de Medicina tuvo un accidente muy grave. El Ministerio Público lo obligó a firmar un documento para salir del hospital, sin embargo, firmó un perdón, pues quien provocó el accidente fue un menor de edad. «Eso me marcó mucho y entonces decidí que iba a cambiar mi profesión», dijo para la revista Rolling Stone en una serie de entrevistas de los candidatos para Jefe de Gobierno del DF.
En julio de 2008, en un fallido operativo en la discoteca News Divine murieron 12 personas, entre ellos, un policía judicial y dos preventivos. Tal caso llevó a la destitución del procurador Rodolfo Félix Cárdenas. Es ahí cuando el jefe capitalino, Marcelo Ebrard Causabón, le ofreció a Miguel Ángel Mancera el cargo. «Me dijo que si yo estaba dispuesto a asumir el cargo. Dije que sí».
Luego de casi tres años de ocupar dicho puesto, empezó a sonar poco a poco como precandidato para ser jefe capitalino, finalmente Miguel Ángel Mancera lo aceptó. En varias entrevistas aseguró que sería respetuoso de las reglas y tiempos electorales: «Ya he platicado con todos los actores políticos del partido del sol azteca, a quienes he manifestado mi intención de participar en la contienda interna, por lo que una vez que se den a conocer las reglas me inscribiré”.
Inmediatamente salieron a respaldarlo, entre ellos Manuel Mondragón y Kalb y Alejandro Martí.
Finalmente el 6 de enero renunció a su cargo como procurador de la Ciudad de México para contender por la jefatura capitalina. Fue sustituido por Jesús Rodríguez Aleida, quien era subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales.
El 8 de enero se registró como aspirante a la candidatura del GDF, en la competencia se encontraría con la diputada, Alejandra Barrales, con quien tuvo un corto romance.
El PRD realizó una encuesta para definir al candidato. La tendencia se inclinó hacia Miguel Ángel Mancera. De inmediato fue apoyado por el resto de los ex aspirantes, a excepción de Barrales. Ella argumentó en una carta dirigida al Diálogo por la reconstrucción de México – frente político integrado por el PRD, del Trabajo y Convergencia-, que la encuesta que beneficiaba a Mancera tenía “respuestas inducidas”.