La suspensión otorgada por la Jueza Sandra Leticia Robledo Magaña busca que no se lleve ningún tipo de orden de detención, búsqueda, localización, retención ni comparecencia para Alejandra Cuevas y su hija Ana Paula Castillo; durante la sesión de este lunes, la Suprema Corte de Justicia discutirá la sentencia de Cuevas, presuntamente implicada en el fallecimiento del hermano del Fiscal Alejandro Gertz Manero.
Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- Una Jueza federal otorgó una suspensión temporal a las órdenes de aprehensión contra Alejandra Cuevas Morán y su hija Ana Paula Castillo Cuevas. La primera de ellas es acusada de la presunta muerte de Federico Gertz Manero, hermano de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió la suspensión de igual manera para que no se lleve a cabo ninguna orden de detención, búsqueda, retención, localización y comparecencia.
En ese mismo sentido, para hacer vigente la medida interpuesta por la Jueza, deberá de pagarse una garantía de 89 mil pesos en máximo cinco días, contando a partir del día de hoy, fecha de notificación de la resolución.
«Se impone a los quejosos la obligación de comparecer ante la autoridad responsable ordenadora que en su caso acepte el acto reclamado, cuantas veces sea necesario”, indicó Robledo Magaña.
El otorgamiento de dicha suspensión acontece a unas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta la sentencia de Alejandra Cuevas en relación a su señalamiento por el fallecimiento de Federico Gertz Manero.
Laura Morán Servín, quien fuera pareja sentimental de Federico Gertz Manero, y su hija Alejandra Guadalupe Cuevas Morán mantienen un pleito legal luego de que el titular de la FGR acusara a las dos mujeres de no haber brindado los cuidados necesarios que su hermano requería, lo que habría provocado su fallecimiento.
El abogado Federico Gertz, hermano de Alejandro Gertz Manero, murió en septiembre de 2015 en la Ciudad de México a causa de una “congestión visceral generalizada, producto de una neumonía y un choque séptico por una úlcera en la espalda”, según el estudio de los forenses que fue citado por El País en diciembre de 2020.
Sigue la transmisión de la Sesión del Pleno de la #SCJN
? Consulta los asuntos que se verán
? https://t.co/pdIQsOH2Cf? En vivo a través de @JusticiaTV_MX ? Dish 360 | IZZI 190 | SKY y Totalplay 639
? YouTube https://t.co/pl0oAdsrSG pic.twitter.com/LobSLM3tIU
— Suprema Corte (@SCJN) March 28, 2022
Sin embargo, el titular de la Fiscalía General de la República denunció que esa congestión había sido provocada por el maltrato que sufría Federico, de 82 años, por parte de su pareja y las hijas de ella. Gertz Manero, quien en 2015 dirigía la Universidad de las Américas en la Ciudad de México, dijo que las autoridades de la capital no investigaban el caso de su hermano por asuntos políticos.