Anaya publicó un video en donde compara al Presidente Andrés Manuel López Obrador con “el compadre que gasta dos mil pesos en caguamas en lugar de pagar la luz, el agua, el gas, comprar la comida para la familia».
Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se burló de la frase de Ricardo Anaya, al reconocer que es mejor tomar leche que cerveza, porque «así lo recomienda, que no se tomen caguamas».
«La leche es agua, entonces, por qué no, sin dejar de producir la cerveza y la leche, aunque es mejor la leche que la cerveza, bueno, así lo recomienda Ricardo Anaya, de que ya no se tomen caguamas; pero, por qué no usar agua del sur y del sureste, que hay tanta agua, que se padece de inundaciones», expresó.
El pasado 1 de marzo, Anaya publicó un video en donde compara al Presidente Andrés Manuel López Obrador con “el compadre que gasta dos mil pesos en caguamas en lugar de pagar la luz, el agua, el gas, comprar la comida para la familia”.
En las imágenes Anaya Cortés criticó el gasto que el Gobierno de López Obrador hizo al cancelar el Aeropuerto Internacional en Texcoco.
Luego de difundirse sólo los 30 segundos de la grabación, usuarios de redes sociales utilizaron el hashtag #ConLasCaguamasNo para burlarse con memes del discurso del excandidato presidencial.
Este domingo, durante su visita a Cuatro Ciénegas en Coahuila, López Obrador aseguró que su Gobierno tomará decisiones enérgicas para cuidar el agua y dijo que al ser el agua un derecho humano se debe convencer a todos de cuidarla haciendo labor de concientización. Además, advirtió que de no avanzar en su conservación, se tomarán decisiones más estrictas.
«El agua es fundamental, es un derecho humano, tenemos que convencer, de persuadir a todos, de cuidad el agua, de conservarla, de manejar racionalmente el agua, tiene que ser una labor de concientización, y nosotros ayudar para que se logre ese propósito. Si no se avanza en esa idea de conservar el agua, de cuidar la vida, entonces tendríamos que tomar decisiones enérgica, estrictas, porque por encima de todo, está el agua y está la vida», expresó.
Asimismo, el Presidente explicó que con el periodo neoliberal se apostó sólo al crecimiento económico, «a crecer por crecer», y no se cuidó el medio ambiente ni se preocupó de la situación del pueblo. «Era crear riqueza al costo que fuese», indicó.
Acciones de rescate y recuperación de agua para Cuatro Ciénegas, desde Coahuila. https://t.co/uHJgtKBrrG
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 28, 2021
En ese sentido, López Obrador criticó que en las regiones del norte se esté buscando instalar plantar cerveceras y que se busque seguir ampliando las áreas de cultivo de alfalfa y recomendó trasladar las plantas productoras de cerveza y leche en los estados del norte al sur, ya que en la región ya no cuenta con agua.
«Tenemos que apurarnos en que las cosas cambien, se transformen, convenciendo. Tenemos que convencer de que en el norte ya no se puede creer con el uso excesivo del agua, cómo poner plantas cerveceras en el norte, cómo producir cerveza para exportar, qué es lo que exportamos, agua, si no tenemos agua en el norte, y lo mismo el caso de la producción de leche, en la Laguna», detalló.
«No se trata que se deje de producir la leche, sino de ya no seguir ampliando las áreas de cultivo de alfalfa, porque significan más agua para producir leche», agregó.
Por último, el Presidente recalcó que el Estado tiene que jugar un papel en la planeación para ordenar el desarrollo y la planeación para no dejarlo todo el mercado.
«Esto tiene que ver con lo irracional que es el modelo neoliberal, que parte del sofisma de que no hace falta el estado, ni la planeación, que todo hay que dejarlo al mercado. El Estado tiene que jugar un papel en la planeación para ordenar el desarrollo. Ojalá y en estas regiones podamos, como se está logran hacer, que todos, productores, empresarios, campesino, autoridades, nos pongamos de acuerdo para establecer límites y recuperar parte de lo perdido», concluyó.